Tiktok prohibirá que los influencers intervengan en campañas políticas

Por Adrián Pino

 

Los nuevos tiempos de la política han generado cambios profundos en la forma de hacer campañas electorales. Las redes sociales se han transformado en un escenario ideal para la segmentación de los electores y la difusión de mensajes dirigidos a públicos cada vez más específicos. En este nuevo escenario, TikTok ha crecido de forma significativa como plataforma en la que incursiona la política para mostrar versiones más descontracturadas de candidatos y dirigentes. Allí también aumentan los seguidores de los influencers, que llegan a tener millones de usuarios que ven sus contenidos.
Por eso el anuncio que acaba de lanzar TikTok busca evitar que estos nuevos gurúes de las redes sociales utilicen sus perfiles para influenciar a sus seguidores con mensajes políticos y promoción de candidatos.

 

Los anuncios de TikTok
A pocas semanas de las elecciones intermedias en EEUU y las elecciones presidenciales en Brasil, TikTok anunció que tomará medidas duras contra las publicaciones que los políticos vehiculicen a través de influencers. El anuncio confirma que Tik Tok no quiere influencers haciendo publicidad política paga, como ya lo había advertido antes de las elecciones norteamericanas de 2020.
Si bien la plataforma china de videos había prohibido los anuncios políticos pagos en 2019, “los especialistas en marketing electoral eludieron estas prohibiciones pagandoles a influencers para promover sus temas de interés”, publicó esta semana el periodista Pablo Petovel que sigue de cerca las novedades de la política y las redes sociales.

 

Una red social sin anuncios electorales
La decisión de TikTok busca evitar que en las próximas elecciones los creadores de contenido publiquen campañas políticas pagas en su plataforma. La advertencia se publicó de manera oficial en un parte de prensa de la empresa de origen chino. Allí, el responsable de seguridad digital de TikTok en EEUU, Eric Han, advirtió que la red social va a monitorear todo lo que publiquen los influencers para detectar si se les paga por subir contenido político; y alertó que “habrá sanciones”.
Entre esas sanciones no sólo cuenta la suspensión provisoria de las cuentas de los influencers que violen esta norma, sino también la posibilidad de eliminar definitivamente sus cuentas. “Vamos a sacarlos de la plataforma”, advirtió el responsable de la compañía en EEUU.

 

La desinformación electoral y las redes
Los escenarios electorales se han convertido en un terreno fértil para la propagación de desinformación. Desde la campaña de Trump en 2016 en adelante, distintas fuerzas políticas y candidatos a lo largo del mundo han utilizado diferentes tácticas para inyectar contenido falso o engañoso que favorezcan sus candidaturas. Frente a esta situación, los investigadores dedicados a monitorear la desinformación en el entorno digital advierten que los gigantes digitales hacen “bastante poco” para combatir esta situación. Sin ir más lejos, esta semana un estudio sobre contenido electoral en Brasil alerta que “Facebook fracasó en su intento por combatir la desinformación electoral” en ese país, que tendrá elecciones presidenciales en octubre de este año.
Por eso es importante potenciar los proyectos y acciones que buscan colaborar con los medios y periodistas para mejorar las herramientas de monitoreo sobre la información que circula en redes sociales. El equipo de Proyecto Desconfío, del que participan varios entrerrianos, está avanzando en una alianza con investigadores de la Universidad de San Pablo en Brasil para terminar de diseñar una herramienta que permitirá monitorear campañas coordinadas en Twitter y otras plataformas, advirtiendo de la existencia de ejércitos de trolls o bots que intenten inundar el espacio digital con desinformación en el marco del proceso electoral. De este modo, las alianzas con los medios de comunicación y el desarrollo de herramientas digitales de esta naturaleza permitirá mejorar la información que circula en redes sociales y advertir con mayor velocidad de la existencia de campañas de desinformación.