Advertencia: el bloqueo de plataformas en línea en Kenia difundirá desinformación electoral

Tras un informe que destaca el fracaso de Meta para eliminar el discurso de odio de la plataforma de Facebook, la Comisión Nacional de Cohesión e Integración amenazó con suspender Facebook por «contravenir las pautas de prevención del odio». La desinformación y el discurso de odio durante el período electoral es un problema muy grave en Kenia, pero evitar que las personas utilicen las principales plataformas de comunicación no es una forma proporcionada ni efectiva de detenerlo. Access Now y la coalición #KeepItOn felicitan al gobierno de Kenia por comprometerse una vez más a no cerrar Internet y las plataformas de redes sociales.

“Los apagones de Internet no son una solución para la difusión de información errónea o desinformación”, dijo Felicia Anthonio, gerente de campaña #KeepItOn en Access Now . “La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha subrayado que bloquear las principales plataformas de comunicación no solo ataca los derechos a la libre expresión y el acceso a la información y exacerba la violencia y los disturbios, sino que también contribuye a la difusión de la desinformación y el discurso de odio , porque infunde incertidumbre y duda.”

A medida que se acercan las elecciones generales de Kenia, existe un temor legítimo sobre si las principales plataformas en línea pueden combatir con éxito el discurso de odio y la desinformación. Los investigadores y la sociedad civil están dando la alarma sobre el contenido en Twitter , Facebook y TikTok . Sin embargo, estos informes deberían impulsar inversiones y trabajos adicionales por parte de las plataformas en cuestión para garantizar la “ preparación ” electoral , y no servir como una justificación para privar a los kenianos de vías vitales para la comunicación. En el caso de Meta, la resolución del problema debe incluir una comunicación directa con la sociedad civil de Kenia sobre la forma explotadora en la que involucra a sus moderadores de contenido en África, lo que entra en conflicto con la propia empresa.política de derechos humanos .

“ Plataformas como Meta han fracasado por completo en su manejo de la información errónea, la desinformación y el discurso de odio en Tigray y Myanmar”, dijo Bridget Andere, analista de políticas de África en Access Now . “El peligro es que los gobiernos usen eso como una excusa para los cierres de Internet y el bloqueo de aplicaciones, cuando en cambio debería alentar a las empresas a invertir más en la moderación del contenido humano, y hacerlo de una manera ética y respetuosa de los derechos humanos”.

La gente en Kenia no debería tener que pagar por la incapacidad de Meta para abordar la desinformación al sufrir un apagón de comunicaciones durante una elección. Access Now continúa instando a las autoridades y partes interesadas en Kenia a tomar las medidas adecuadas para abordar la proliferación del discurso de odio y la desinformación de formas que defiendan los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información durante el período electoral y posteriormente.