coronavirus noticias

Recomendaciones para periodistas: qué hacer y qué no para informar sobre coronavirus

por EZRA DEL ROSARIO (IJnet en Español)

Los periodistas están trabajando incansablemente para brindar las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19 a sus audiencias. Pero para los que no tienen experiencia cubriendo noticias de salud y ciencia, entregar información sobre el nuevo coronavirus puede ser muy difícil.

SciLine, que conecta a periodistas con expertos científicos, organizó un seminario web para periodistas de todas las especialidades para brindar orientación sobre la cobertura del COVID-19.

Los panelistas fueron Laura Helmuth, editora de salud y ciencia del Washington Post; Caroline Chen, reportera de atención médica de ProPublica, y Georges C. Benjamin, director ejecutivo de la American Public Health Association.

Reunimos los mejores consejos de ese evento a continuación.

SÍ: Recurre a múltiples fuentes

Helmuth aconsejó a los periodistas que se conecten con personal de hospitales, universidades y agencias gubernamentales.

Todo reportero debe tener al menos un epidemiólogo, un experto de laboratorio y un funcionario de salud local en su equipo, agregó Chen. Esos contactos podrán brindar información importante y ser útiles fuentes extraoficiales al ofrecer contexto a la nueva información y verificar las declaraciones del gobierno.

NO olvides investigar esas fuentes

Una vez que tengas tu lista de fuentes, es importante tener la precaución de examinar cuidadosamente la información que te dan, dijo Benjamin. Recordó a la audiencia que el COVID-19 es «un tema que involucra múltiples sectores y responsabilidades», y aconsejó a los periodistas nunca descuidar a las agencias gubernamentales que se ocupan de la salud y la atención médica.

SÍ: Sé transparente

Las noticias sobre el COVID-19 se actualizan constantemente. Con el fin de informar de manera más efectiva y mantenerte al día con el ciclo de noticias, Helmuth y Chen aconsejaron mostrar a los lectores el proceso de recopilación de datos e información actualizada en tiempo real.

«La ciencia puede ser bastante desordenada», dijo Helmuth, y al ser transparente y mostrar a los lectores ese desorden, aliviarás su ansiedad. Helmuth también dijo que repetir información ya conocida es bueno.

Coloca siempre marcas temporales a tu información a fin de evitar números circulantes que podrían estar desactualizados al momento de la publicación, agregó Chen.

NO hagas estimaciones

Si bien debes ser preciso con temas como el suministro y la capacidad de hacer tests, Chen aconseja no tratar de ser demasiado precisos con números que son mucho menos sólidos y que cambian todo el tiempo. Chen llama a estas estimaciones -como los casos y las tasas de mortalidad-, «números blandos». Es importante que la audiencia entienda que estos son imprecisos y que cambian rápidamente.

SÍ: Desmiente información falsa

En la histeria que rodea al COVID-19, las desinformación y las teorías conspirativas circulan inevitablemente. Al desmentir esas historias, los periodistas deben señalar la fuente de la información falsa, reemplazarla con hechos y declaraciones verídicas y explicar por qué está circulando.

NO te vuelvas parte del problema

Según Benjamin, los periodistas pueden evitar ser parte del problema de la desinformación asegurándose de que sus titulares reflejen lo que se dice en sus artículos.

También es importante tener en cuenta el tono de tu escritura. Según Chen, una elección incorrecta de palabras puede hacer que la audiencia entre en pánico.

SÍ: Recurre a otros periodistas

Periodistas de todo el mundo se encuentran informando juntos en territorio desconocido. Es imperativo contactar a colegas para preguntar lo que necesites y buscar su consejo.

«No tengas miedo de que te saquen la primicia», dijo Helmuth. En el ciclo de noticias actual, hay primicias todo el tiempo.

NO tengas miedo de levantar tu voz

Para Benjamin, es importante dar pelea a los editores que intentan cambiar los fundamentos de tu artículo.

SÍ: Pon el foco en tu comunidad

Si bien hay una presión por publicar constantemente nueva información sobre el coronavirus, los panelistas recordaron que el «panorama general» no ha cambiado. Los detalles y datos sobre la propagación pueden cambiar, pero la información de prevención seguirá siendo relevante durante meses.

Los periodistas que cubren el coronavirus y el COVID-19 a largo plazo también deben centrar su atención en cómo el virus está afectando a las comunidades locales. Chen dijo que puedes encontrar fácilmente tus próximas historias simplemente haciendo la pregunta: «¿Qué población está siendo descuidada?»

NO deshumanices la crisis

En un momento de tanta incertidumbre es importante centrarse en la parte humana. Las historias en primera persona son efectivas para mostrarle a la audiencia que hay personas detrás de los números y las estadísticas. Cuando se usan correctamente, esas historias también generan una respuesta positiva en el lector y un alto compromiso.

Es importante que los periodistas eviten el alarmismo equilibrando el posible miedo que se genera con hechos y consejos. Por ejemplo, al escribir sobre personas que arrasan las tiendas de comestibles, agrega datos que demuestren que el acaparamiento es innecesario y sugiere dónde y cuándo comprar.