logo-blanco

Proyectos

Un grupo de periodistas posando para una foto con cartulinas con inscripciones en sus manos. BUILD. Capacitacion para distribuir contenidos verificados.

BUILD

Respaldados por la International Fact-Checking Network, Bolivia Verifica y Proyecto Desconfío (Argentina) se unen en el proyecto «Bolivia Verifica: fortaleciendo habilidades para difundir la verdad». No solo buscamos fortalecer las habilidades digitales del equipo de Bolivia Verifica, sino también impulsar la narrativa y expandir los canales de distribución. Como parte de este proyecto, llevamos a cabo seminarios y talleres en Bolivia para potenciar las habilidades de comunicación y distribución de contenidos verificados.

Proyecto Desconfío forma parte de la alianza #LatamChequea, que reúne a 23 organizaciones de América Latina para combatir la desinformación sobre vacunas y Covid-19.

En colaboración con destacadas organizaciones periodísticas, Proyecto Desconfío ganó una beca en el Leap Innovation Lab’s 2023 Solutions Challenge del ICFJ para desarrollar «The Trust Editor». Este prototipo utiliza inteligencia artificial para ayudar a los editores a detectar problemas de calidad en las noticias antes de su publicación, contribuyendo a mejorar la integridad de la información.

En el marco del programa “Desconfío va a las escuelas”, ideamos, diseñamos e implementamos actividades de formación para docentes y estudiantes de nivel secundario y universitario, con el objetivo de formarlos en un consumo crítico de medios.

Un teléfono celular con WhatssApp de la web No Al Odio

Repartiendo Verdades

En colaboración con Bolivia Verifica, dimos vida al proyecto “No al Odio». Esta valiosa alianza se enfocó en combatir la desinformación y los discursos de odio en las redes sociales, aprovechando estratégicamente WhatsApp para ampliar la difusión de las verificaciones. Este esfuerzo fue respaldado por el International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter y Meta, y fue reconocido como proyecto innovador por el LatAm Journalism Review.

“Repartiendo Verdades” fue el primer esfuerzo en Bolivia para abordar el tema del discurso de odio y su impacto en la sociedad boliviana, configurando una experiencia de colaboración entre fact-checkers e investigadores de la dinámica de la desinformación que demostró una excelente sinergia.