Proyecto IFCN-Build: capacitaciones y talleres para periodistas de Bolivia Verifica

El equipo de Proyecto Desconfío brindó una serie de seminarios y talleres en Bolivia como parte de las acciones del proyecto BUILD de IFCN, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de verificación, promoviendo el desarrollo de habilidades clave para el análisis crítico y la identificación de información precisa y confiable.

Durante tres días, Soledad Arréguez Manozzo y Adrián Pino, fundadores de Desconfío, realizaron diversas actividades con los equipos de Bolivia Verifica y Fundación para el Periodismo en la ciudad de La Paz, en pos de continuar la lucha contra la desinformación.

«Tenemos que aprovechar la potencialidad del mundo digital para contar mejores historias periodísticas”, afirmó Arréguez Manozzo y añadió que “el storytelling interactivo debe enfocarse en potenciar las narrativas periodísticas». Además, la comunicadora especializada en espacios digitales dictó un taller sobre fortalecimiento institucional y brindó herramientas de verificación a los equipos presentes. 

Por su parte, Adrián Pino sostuvo que “a los datos hay que hacerlos hablar. Hay que formularles preguntas y aplicar procedimientos específicos”. El especialista en datos y desinformación brindó técnicas y herramientas para mejorar la verificación a través del análisis de datos. 

 

Otros proyectos

Pino además participó como disertante del «Virtual Networking Event on Countering Disinformation» que organizó la fundación independiente alemana de derecho privado Bertelsmann Stiftung en el panel «Tackling Disinformation around Elections».

Por otra parte, el equipo de Proyecto Desconfío culminó la etapa de formación del programa AMI En Síntesis, impulsado por DW Akademie. Ahora se enfoca en su proyecto final.  

El enfoque principal de la iniciativa se centra en abordar y contrarrestar la desinformación, promoviendo la alfabetización mediática e impulsando la veracidad y credibilidad en la esfera informativa.