Proyecto Desconfío brindará capacitaciones para combatir la desinformación electoral

A días de las próximas elecciones generales en Argentina, miembros del equipo de Proyecto Desconfío estarán a cargo esta semana de conferencias y talleres que buscarán continuar en la lucha en contra de la desinformación electoral.

Conferencia sobre desinformación electoral en la Universidad de Concepción del Uruguay

El director y cofundador de Proyecto Desconfío, Adrián Pino, realizará una conferencia gratuita hoy a las 18:30 en la Universidad de Concepción del Uruguay donde se expondrán cuáles son las principales formas de la desinformación electoral en Argentina y buscará “abordar uno de los desafíos más fuertes que tienen las sociedad democráticas atravesadas por campañas de desinformación”. 

Durante esta actividad, Pino expondrá parte de sus hallazgos trabajados en su tesis doctoral acerca de la desinformación en redes sociales y dará detalles sobre las formas más frecuentes que adoptan las campañas desinformativas en los procesos electorales actuales para que los asistentes tengan la oportunidad de conocer las técnicas que se utilizan en la lucha contra este tópico.

 Un taller para estudiantes secundarios para combatir la desinformación 

La especialista en comunicación digital y project manager de Proyecto Desconfío, Guadalupe López, y el director de dicho organismo, Adrián Pino, estarán a cargo el miércoles a las 15 en la Universidad de Concepción del Uruguay del taller sobre desinformación electoral para estudiantes de nivel secundario.

El evento buscará “empoderar a los jóvenes” en pos de que se “conviertan en ciudadanos críticos y  conscientes a la hora de evaluar la información relacionada con procesos electorales y aprendan a detectar piezas desinformativas que circulan en redes sociales”, según lo expresó en un comunicado la Universidad protagonista del taller.

La actividad -enmarcada en la Semana Nacional de la Ciencia impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología- cuenta con el apoyo de la Cumbre Global sobre Desinformación y su programa “La Cumbre va a la escuela”. Además, es apoyada por la Coordinación de Juventud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y cuenta con el aval de la Dirección Departamental de Educación. 

El taller, impulsado por Proyecto Desconfío y la Universidad de Concepción del Uruguay, abordará la desinformación electoral como un desafío significativo en el panorama político actual y promoverá la alfabetización mediática entre los jóvenes. Además, las temáticas girarán en torno a cuatro ejes: comprender la desinformación electoral; herramientas para la verificación; fomentar la participación activa; y, debate y discusión.

La Red de Periodismo Jóven viaja a Formosa

Por su parte, la periodista y cofundadora de Proyecto Desconfío, Soledad Arréguez Manozzo, continuará este viernes en Formosa con el último de los encuentros de la Red de Periodismo Jóven que busca brindar herramientas a estudiantes de entre 16 y 18 años para conocer más sobre elecciones, periodismo y desinformación.

La Red -que ya estuvo en San Juan, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires- trabaja con jóvenes que votan por primera vez y esta serie de actividades se da en el marco de su investigación sobre desiertos informativos.

Arréguez Manozzo destacó que “es importante que los jóvenes vayan incorporando herramientas y estratégias para el chequeo y la verificación de información ya que para poder ejercer su derecho al voto es necesario que tengan fuentes seguras y confiables para poder decidir y ejercer su ciudadanía de forma plena”.

Sobre el equipo de Proyecto Desconfío

Adrián Pino es becario doctoral de Conicet e investigador de la Universidad de Concepción del Uruguay. Dirige Proyecto Desconfío (www.desconfio.org) y es uno de los fundadores de la Cumbre Global sobre Desinformación. Ha entrenado a más de 1000 periodistas de América Latina en técnicas y herramientas contra la desinformación. 

Soledad Arréguez Manozzo es periodista y docente universitaria en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Católica Argentina (UCA). Brinda capacitaciones sobre comunicación digital, social media, narrativas transmedia y educación en entornos virtuales. Forma parte del equipo de coordinación y fundación de la Cumbre Global sobre Desinformación.

Guadalupe López es especialista en comunicación digital y transparencia del equipo de Proyecto Desconfío. Autora de los libros “Facebook es el mensaje” y una de las coordinadoras de la Cumbre Global sobre Desinformación.