La agencia de Educación de la ONU lanza una guerra contra las «teorías de conspiración»

POR Alex Newman

La UNESCO está formando y reclutando maestros como parte clave de su esfuerzo global para combatir lo que considera información e ideas problemáticas.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida por sus siglas, UNESCO, está intensificando su guerra mundial contra las ideas y la información que considera “desinformación” y “teorías de la conspiración”.

Según el organismo educativo de la ONU, con sede en París, que publicó este verano un importante informe sobre el tema dirigido a los educadores, las teorías conspirativas causan

“un daño significativo” y constituyen “la columna vertebral de muchos movimientos populistas”.

Entre otros problemas, las teorías conspirativas “fomentan y refuerzan patrones de pensamiento perjudiciales y visiones del mundo excluyentes”, según el informe.

También “reducen la confianza en las instituciones públicas” y en las “instituciones científicas”,

lo que puede llevar a la gente a la violencia o a disminuir su deseo de “reducir su huella de carbono”, argumentan los funcionarios de la ONU en el documento.

Si bien “todo pensamiento conspirativo amenaza los valores de los derechos humanos”, dice

el documento sin ahondar en ello, algunas teorías conspirativas son más peligrosas que otras.

En algunos casos, incluso se anima a los maestros a denunciar a sus alumnos ante las autoridades.

Los ejemplos de “teorías conspirativas” citados en el informe incluyen desde creencias muy extendidas y respetables como la “negación del cambio climático” y la “manipulación de las elecciones federales” en Estados Unidos, hasta nociones más rebuscadas como que “la tierra es plana” o que “Michelle Obama es en realidad un lagarto”.

“Hay un montón de pensamientos locos en Internet, muchos de los cuales son evidentemente falsos”, explicó el director de Citizens for Free Speech, Patrick Wood. “Los únicos pensamientos que se están ‘corrigiendo’ son los contrarios a la narrativa globalista. Esto demuestra que el objetivo es proteger sus propias narrativas y nada más”.

“La UNESCO se une a un cártel de censura que ahora incluye a la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos, el Foro Económico Mundial, los gigantes de las redes sociales como Facebook y Twitter, y notablemente, Google”, dijo Wood a The Epoch Times. “Cualquiera que no repita como

un loro la narrativa globalista es considerado por defecto un ‘teórico de las conspiraciones’”.

En el centro del programa global para combatir estas ideas y teorías están los maestros y las escuelas, según la agencia de la ONU. También es fundamental la batalla en internet y en los medios de comunicación, explican los documentos de la UNESCO.

La última estrategia se dio a conocer en el “Simposio internacional sobre el tratamiento de las teorías conspirativas a través de la educación” de la UNESCO. Celebrado a finales de junio en Bruselas,

la cumbre reunió al mundo académico, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para promover una “acción conjunta” contra las teorías conspirativas y quienes las creen o las difunden.

El plan incluye estrategias para evitar que la gente crea en las teorías de la conspiración en primer lugar, así como herramientas para tratar con aquellos que ya las creen.

Sin embargo, varios expertos en propaganda y libertad de expresión advirtieron que el esfuerzo de

la ONU representa una “peligrosa” escalada en lo que describen como una guerra global contra

la libertad de expresión, el cuestionamiento de las narrativas oficiales y la disidencia en general.

Lo que quieren decir con “teoría de la conspiración” es cualquier afirmación, argumento o prueba que difiera de la propaganda difundida por el gobierno y los medios de comunicación”, advirtió

el profesor de la Universidad de Nueva York Mark Crispin Miller, que estudia la propaganda y

la desinformación gubernamental.

“No se me ocurre nada más peligroso para la libertad de expresión y de pensamiento —y, por tanto, para la democracia— que este esfuerzo de la ONU, que no tiene por qué decirnos lo que es verdad y

lo que no”, dijo Miller a The Epoch Times. “Esa distinción no la tienen que hacer ellos, sino nosotros, como personas libres capaces de pensar por nosotros mismos y sin miedo a la discusión civil”.

 

La guerra global contra las teorías conspirativas
Los esfuerzos oficiales para reprimir las “teorías de la conspiración” y la “desinformación” no son nuevos. De hecho, los gobiernos occidentales —incluido el de Estados Unidos— llevan años liderando la tarea.

En 2010, el Departamento de Estado de EE. UU., con la ayuda de su “Equipo de lucha contra

la desinformación”, publicó “Teorías conspirativas y desinformación” en America.gov afirmando que desacreditaba varias “teorías conspirativas”.

Más recientemente, el gobierno de Biden también se ha centrado en las “teorías de la conspiración”. El año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos sugirió repetidamente que creer en el fraude electoral generalizado o las opiniones alternativas sobre el COVID-19 y

las medidas de salud pública representaban una importante amenaza terrorista para Estados Unidos.

Aunque la propuesta de la Administración Biden de crear una “Junta de Gobernanza sobre Desinformación” parece haber sido desechada por ahora tras la protesta pública, el gobierno de Estados Unidos ha estado trabajando estrechamente con los gigantes de la tecnología para suprimir el discurso en torno al fraude electoral, la laptop de Hunter Biden, las opiniones alternativas sobre

el COVID-19, y más.

La National Public Radio, financiada con los impuestos, ha publicado numerosos artículos durante el último mes repitiendo de los puntos de discusión de la UNESCO sobre el supuesto peligro y

la prevalencia de las teorías de la conspiración en las escuelas y fuera de ellas.

El Dr. Anthony Fauci, alto funcionario de salud saliente, también ha intervenido recientemente.

“Lo que estamos viendo ahora es una distorsión de la realidad, teorías conspirativas que no tienen ningún sentido y que se oponen a medidas de salud pública sanitarias sensatas, haciendo que parezca que intentar salvar vidas es coartar la libertad de las personas”, dijo en el programa “The Rachel Maddow Show” de MSNBC el 22 de agosto.

El Foro Económico Mundial, que se ha convertido en un pararrayos de las críticas en todo el mundo por su programa del “Gran Reinicio”, también está trabajando para contrarrestar las ideas que califica de desinformación y teorías conspirativas.

“La clave para detener la propagación de las teorías de la conspiración es educar a la gente para que esté atenta a la información engañosa, y enseñarles a sospechar de ciertas fuentes”, escribió hace dos años Charlotte Edmond, redactora jefe del FEM, en un artículo para el sitio web de la organización.

La ONU ha sido fundamental en este esfuerzo global. De hecho, el nuevo programa es en realidad una extensión de una iniciativa de 2020 de la UNESCO y la Comisión Europea denominada #ThinkBeforeSharing  para combatir las teorías conspirativas en internet.

Ese esfuerzo incluía instar a los ciudadanos a publicar enlaces en los servicios de comprobación de hechos e incluso denunciar a los periodistas que pudieran estar difundiendo teorías conspirativas a “su consejo de prensa local/nacional o al defensor de la prensa”.

En un podcast del Foro Económico Mundial de octubre de 2020 sobre “La búsqueda de una cura para la infodemia”, la jefa de comunicación global de la ONU, Melissa Fleming, se jacta de haber reclutado a más de 100,000 voluntarios para amplificar las opiniones de la ONU y aplastar

las narrativas rivales.

“Hasta ahora hemos reclutado a 110,000 voluntarios de la información, a los que dotamos de conocimientos sobre cómo se propaga la desinformación y les pedimos que actúen como una especie de “equipos de primera respuesta digitales” en los espacios por los que circula la desinformación”, dijo la jefa de comunicación de la ONU.

La revelación se produce después de años de esfuerzos de la ONU y de los gobiernos para sofocar lo que describe como extremismo, desinformación y más en Internet. En 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU puso en marcha un “marco” para luchar contra el “extremismo” en internet, tras un programa del año anterior para combatir las “ideologías” que pudieran conducir a

la violencia.

Pero los nuevos esfuerzos de la UNESCO en materia de educación suponen una dramática escalada en la batalla, especialmente en lo que respecta a los niños en edad escolar.

 

La lucha contra las “teorías de la conspiración” en la escuela

La educación y la escuela están en el centro del nuevo plan de la UNESCO para combatir las teorías de la conspiración.

“La lucha contra las teorías de la conspiración, y las ideologías antisemitas y racistas que a menudo transmiten, comienza en la escuela, y sin embargo los maestros de todo el mundo carecen de la formación adecuada”, dijo la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, sobre el nuevo esfuerzo. “Por eso, la UNESCO lanza hoy una guía práctica para los educadores, para que puedan enseñar mejor a los alumnos a identificar y desacreditar las teorías conspirativas”.

Además de trabajar a través de la educación, la agencia de la ONU también espera ampliar sus esfuerzos para combatir la difusión de lo que denomina teorías conspirativas en el ámbito de la prensa y las redes sociales.

“Esto se basa en el trabajo más amplio que estamos haciendo para fortalecer la alfabetización mediática e informativa para preparar mejor a los estudiantes para navegar en un mundo de algoritmos, inteligencia artificial y recopilación de datos invasivos”, añadió Azoulay, que sirvió en el gobierno francés como miembro del Partido Socialista antes de hacerse cargo de la organización educativa de la ONU.

La estrategia de la ONU para combatir las teorías conspirativas en la educación enumera una serie de objetivos principales para los educadores.

Entre ellos, enseñar a los maestros a “identificar y desmontar las teorías de la conspiración”, a desarrollar la “resistencia de los estudiantes a las teorías de la conspiración” y a diferenciar entre una “conspiración real” y una “teoría de la conspiración”.

Una de las formas que se ofrecen a los educadores para determinar la veracidad de la información es consultar los servicios de comprobación de hechos, que han sido objeto de reiteradas críticas en los últimos años por estar muy politizados y ser a menudo inexactos. Muchos de estos servicios están financiados por particulares, como el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates, que, según

la UNESCO, suelen ser objeto de teorías conspirativas.

El documento también contiene múltiples estrategias para combatir las teorías conspirativas. Para luchar contra la “información perjudicial” entre los estudiantes, por ejemplo, la UNESCO insta a los maestros a participar en lo que la agencia describe como “desacreditación previa”.

“La desacreditación previa también se llama a veces ‘inoculación’”, dice el informe. “Los psicólogos han demostrado que formas debilitadas de información perjudicial, introducidas y enmarcadas cuidadosamente, pueden ayudar a reforzar la resistencia contra mensajes perjudiciales más amplios, de forma muy parecida a una vacuna”.

Cuando los alumnos creen en ideas debido a la influencia de sus padres, los maestros tienen instrucciones de buscar ayuda de los funcionarios de la escuela y considerar una “conversación mediada con los padres”.

Si un alumno expresara su preocupación por la vacuna COVID-19, los maestros tienen instrucciones de “afirmar que se ha demostrado científicamente que la vacuna es segura” y “que es importante vacunarse para frenar la pandemia”.

No quedó claro de inmediato si la sección pertinente del documento de la UNESCO se redactó antes de que las autoridades de salud pública de Estados Unidos y de todo el mundo empezaran a reconocer que las vacunas contra el COVID-19 no previenen la infección ni la transmisión del virus del PCCh que causa el COVID-19.

En algunos casos en los que las teorías de la conspiración implican un supuesto odio o discriminación, se insta a los maestros a que consideren la posibilidad de denunciar a los alumnos a las “autoridades de seguridad o a los funcionarios de seguridad”.

 

¿Qué es una teoría de la conspiración?
El documento, titulado “Abordar las teorías de la conspiración – lo que los maestros deben saber”, define una teoría de la conspiración como “La creencia de que los acontecimientos están siendo manipulados en secreto por fuerzas poderosas con intenciones negativas. Normalmente, las teorías de la conspiración implican a un grupo imaginario de conspiradores que se confabulan para llevar a cabo un supuesto complot secreto”.

El informe de la UNESCO prosigue ofreciendo advertencias y definiciones sobre la desinformación, información errónea, la incitación al odio y las noticias falsas.

Sin embargo, un término que no se define en el documento es la propia palabra “conspiración”.

La mayoría de los diccionarios la definen como un complot ilegal o inmoral llevado a cabo en secreto en el que participan dos o más individuos. Las autoridades policiales estatales y federales acusan a un gran número de personas del delito de “conspiración” cada año.

En su breve guía para diferenciar las conspiraciones “reales” de las meras “teorías”, el informe de

la ONU divide el pensamiento en dos grandes categorías.

La primera, denominada “pensamiento convencional” en el documento de la UNESCO, utiliza el caso Watergate como ejemplo de una conspiración real descubierta al seguir las pruebas y tener

un escepticismo “sano”.

El otro modo de pensamiento, etiquetado como “pensamiento conspirativo”, presenta una teoría de “los pájaros no son reales” que concluye que los pájaros son robots que espían a la gente y el gobierno crea réplicas de huevos para encubrirlo todo. Se llega a esta conclusión como resultado de

una “sospecha exagerada” y una “sobreinterpretación de las pruebas”, según la UNESCO.

En el mundo real, los expertos afirman que la línea que separa la teoría de la conspiración de los hechos conspirativos es mucho menos evidente.

Según una encuesta de YouGov-Cambridge Globalism de 2020, citada en el documento de

la UNESCO, una gran mayoría cree en “teorías conspirativas” generales en muchos países. Casi ocho de cada 10 nigerianos, por ejemplo, dijeron creer en “un único grupo de personas que controlan los acontecimientos mundiales”. Casi seis de cada 10 mexicanos, el 56% de los griegos y el 55% de los egipcios también lo creían, según la encuesta.

Uno de los informes en los que se centra el nuevo esfuerzo de la UNESCO, “The Conspiracy Theory Handbook, de Stephan Lewandowsky y John Cook, también reconoce que

las conspiraciones existen y no son infrecuentes.

“Las conspiraciones reales existen”, admite el informe al principio. “Volkswagen conspiró para engañar las pruebas de emisiones de sus motores diésel. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos espió en secreto a los usuarios civiles de Internet. La industria tabacalera engañó al público sobre los efectos nocivos para la salud del tabaco. Conocemos estas conspiraciones a través de documentos internos de la industria, investigaciones del gobierno o denunciantes”.

Los documentos de la ONU también esbozan varias razones por las que la gente cree en teorías conspirativas. Entre ellas se encuentran los sentimientos de impotencia, los mecanismos de afrontamiento de la incertidumbre o la búsqueda de reivindicar la condición de minoría. Las pruebas no figuran como una razón por la que la gente pueda creer en una teoría de la conspiración.

Uno de los “estudios de caso” enumerados en el documento de la UNESCO se refiere al documental de Mikki Willis “Plandemic”. Entre otros puntos, la película y los expertos entrevistados sostienen que el COVID-19 puede haber sido creado en un laboratorio con fines siniestros.

Contactada por The Epoch Times, Willis criticó a la ONU y su esfuerzo por “adoctrinar” a la gente.

“Cuando oigo que la ONU dirige ahora su adoctrinamiento hacia los mestros, me preocupa

el bienestar de nuestras futuras generaciones”, dijo, y añadió que el ataque de la ONU a las “teorías de la conspiración” era un esfuerzo por detener la verdad.

“El hecho de que sigan utilizando mi serie de películas como ejemplo de aquello contra lo que luchan dice todo lo que tenemos que saber”, continuó Willis, afirmando que la gran mayoría de

los científicos están ahora de acuerdo con los puntos clave de su película y, sin embargo,

los “propagandistas” siguen intentando “perpetuar las mentiras”.

 

Los críticos alertan
Múltiples expertos en el campo de la propaganda advirtieron a The Epoch Times que la iniciativa de la UNESCO era una gran amenaza para la libertad de expresión.

El codirector de Organisation for Propaganda Studies, Piers Robinson, dijo que este tipo de acontecimientos son “extremadamente peligrosos”.

“Los principios básicos de la libertad de expresión nos recuerdan que, dado que nunca podemos estar seguros de quién tiene razón y quién no, todas las ideas y argumentos deben ser evaluados mediante un proceso de escrutinio y debate racionales”, dijo Robinson a The Epoch Times. “Censurar los argumentos y las opiniones que se consideran erróneos significa que nos arriesgamos a censurar

la verdad”.

Explicando que estos peligros se conocen desde hace tiempo, Robinson citó al gran filósofo británico del siglo XIX John Stuart Mill.

“En primer lugar, la opinión que se intenta suprimir por la autoridad puede muy bien ser verdadera; los que desean suprimirla niegan, naturalmente, lo que hay de verdad en ella, pero no son infalibles”, dijo Mill. “Siempre que se ahoga una discusión se afirma, por lo mismo, la propia infalibilidad”.

Robinson, que también es coeditor de Propaganda in Focus y forma parte del comité ejecutivo de Pandemics Data & Analytics (PANDATA.org), también advirtió que es probable que actores poderosos con grandes presupuestos participen en la decisión de qué es verdad y qué no.

“Esto significa permitir que los actores poderosos definan la realidad y, como muestra la historia, definirán la realidad de una manera que sirva a sus propios intereses”, dijo. “Todo esto es contradictorio con la democracia y, por supuesto, con la razón por la que se entiende que la libertad de expresión es tan importante: debemos ser libres de escudriñar y criticar a los que están en

el poder para protegernos de la tiranía y el abuso de poder”.

Robinson también criticó el uso del término “teoría de la conspiración” como “profundamente problemático”, diciendo que era un término a menudo utilizado para cerrar el debate sobre cuestiones serias y preguntas sobre los actores poderosos.

“Si valoramos la democracia y las ideas de libertad de expresión y debate racional, la UNESCO podría hacer un trabajo útil para ayudar a la gente del mundo a pensar por sí misma, y desarrollar sus propias habilidades críticas”, concluyó. “No deberían dedicarse a decirle a la gente lo que tiene que pensar”.

Otro experto en propaganda, el profesor de teoría política ambiental Tim Hayward, de la Universidad de Edimburgo, también advirtió que los esfuerzos por demonizar y silenciar las “teorías de

la conspiración” eran en realidad un esfuerzo por tratar como una patología la disidencia y las líneas de cuestionamiento inconvenientes.

“En lugar de que los argumentos razonados presentados por los críticos y los disidentes sean considerados y refutados adecuadamente, se descartan sin más, y los propios críticos son calumniados con el nombre de teóricos de la conspiración”, advirtió Hayward, que ha escrito

una serie de artículos académicos revisados por expertos sobre el tema en los últimos años.

“Lo peor, por supuesto, es que la denigración general de la disidencia se utiliza para azuzar el pánico moral sobre la ‘desinformación’ y para tratar de justificar el aumento de la censura”, añadió.

Hayward considera especialmente preocupante el foco en la educación para combatir

las “teorías de la conspiración”.

“Es realmente preocupante que los responsables de la comunicación estratégica que cuestionan

los disidentes lleguen a infiltrarse en los sistemas educativos e implanten prejuicios a favor de

las ‘historias oficiales’, que sólo son oficiales porque están respaldadas por la autoridad política y no por la autoridad epistémica real”, dijo.

Aunque Hayward advirtió que no estaba acusando necesariamente a la UNESCO de hacer esto, advirtió que la organización y sus programas debían ser vigilados, ya que se trataba de una tendencia preocupante.

Sería mejor enseñar a los niños “los fundamentos del razonamiento crítico” para que puedan detectar las falsedades por sí mismos, dijo a The Epoch Times.

“No se puede identificar razonablemente la desinformación o rechazar una ‘teoría de la conspiración’ a menos que se tenga un control sólido y defendible de lo que es una información fiable”, dijo, pidiendo un “pensamiento lógico” y un “amplio conocimiento” para ayudar a la gente a protegerse de la desinformación de los adversarios o incluso de sus propios líderes. “Ese debería ser el objetivo de la educación”.

 

¿Verdad o desinformación?
El nuevo impulso para acabar con la “desinformación” y las “teorías de la conspiración” en Internet se produce cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. y otras agencias federales admiten cada vez más que gran parte de lo que se tachó de falso durante la pandemia resultó ser correcto.

Por ejemplo, hoy los CDC admiten que las vacunas contra el COVID-19 no previenen la infección o

la transmisión, una idea que fue censurada por múltiples empresas de redes sociales que dependen del gobierno como “información errónea” hace tan solo unos meses.

Los funcionarios federales también han reconocido hoy que el virus del PCCh puede haber sido creado, de hecho, a través de la investigación de “ganancia de función” que tiene lugar en el Instituto de Virología de Wuhan en la China comunista. Esto también fue bloqueado, censurado y etiquetado como información errónea.

Las supuestas “teorías conspirativas” que finalmente se demuestran correctas no son un fenómeno nuevo. Este mismo verano, Reader’s Digest publicó una lista de “12 teorías conspirativas que resultaron ser ciertas“. La lista incluye desde los programas de control mental de la CIA y

el espionaje del gobierno hasta las empresas tabacaleras que conspiran para ocultar los efectos negativos de sus productos sobre la salud.

A pesar de la creciente preocupación de la ONU por las teorías de la conspiración y las afirmaciones de que están proliferando a un ritmo sin precedentes, una nueva investigación de la Universidad de Miami sugiere que eso simplemente no es cierto.

Sin embargo, los críticos han planteado repetidamente su preocupación por la dirección de

la UNESCO, e incluso por quienes están detrás del nuevo esfuerzo, entre los que se encuentran varias personas procedentes de naciones autocráticas y con vínculos con regímenes dictatoriales.

Hay numerosos comunistas chinos integrados en la cúpula de la agencia, como Qu Xing, que ejerce de director general adjunto de la misma.

La propia agencia ha sido condenada regularmente por extremismo por las autoridades estadounidenses, incluso por la Administración Ronald Reagan cuando se retiró de la UNESCO.

La Administración Trump puso fin a la membresía de Estados Unidos en la controvertida organización de la ONU en 2018, citando el antisemitismo, la “politización extrema”, la hostilidad a los valores fundamentales estadounidenses y otras preocupaciones.

Sin embargo, como reportó The Epoch Times, la Administración Biden está buscando formas de eludir los estatutos federales que prohíben que Estados Unidos vuelva a participar en la organización mundial.

Ninguno de los responsables de prensa, enlaces con los medios de comunicación o portavoces de

la UNESCO respondió a las solicitudes de comentarios sobre el plan.

Fuente: The Epoch Times en español