AI image detector, una herramienta para detectar imágenes falsas creadas con inteligencia artificial

Las tecnologías de Inteligencia Artificial cada vez están más presentes en nuestra realidad. Hoy el Chat GTP es moneda corriente entre los internautas, e imágenes creadas con herramientas como Midjourney aparecen frecuentemente. Estás últimas, permiten la creación de imágenes ultrarrealistas desde cero, favoreciendo a los propagadores de fake news

Tras la frecuente aparición de estas imágenes falsas, surgieron también herramientas para detectarlas y frenar la desinformación que generan. Hugging Face es una empresa tecnológica que alberga una comunidad dedicada a la creación, entrenamiento e implementación de herramientas en diversas área. Entre las muchas herramientas que ofrece esta empresa se encuentra la detección de Deepfakes. 

Para utilizarla, basta con buscar «Hugging Face IA detector imágenes» en el buscador o ingresar  directamente a  https://huggingface.co/spaces/umm-maybe/AI-image-detector. donde podrás subir la imágen de la cuál desconfías y el detector te mostrará un porcentaje que indicará qué tan real o falsa es, teniendo en cuenta:

  • El interior de la boca: La IA son incapaces de copiar con precisión la lengua, los dientes y el interior de la boca, por eso los algoritmos analizan imperfecciones en esa zona específica de la cara
  • El cuello y la cara: Muchas de las imágenes falsas crean o modifican sólo los rostros, por eso se pueden generar indicios falsos en el resto del cuerpo.
  • Fallos en la composición de las imágenes: en expresiones faciales, la iluminación o la piel artificialmente lisa..

Existen otras herramientas para detectar estas fotos irreales como Real-Time Deepfake Detector de la empresa Intel, FakeCatcher de propiedad de la misma empresa y FOCA Deepfake detector que contiene un complemento o plugin en español. También podés acceder a más recursos y herramientas en nuestra sección de Recursos contra la Desinformación

Estas herramientas y otras específicas para detectar información falsa forman parte de los talleres y cursos de Proyecto Desconfío ofrece a medios, periodistas y a ciudadanos para combatir la desinformación.

También es muy útil en estas ocasiones usar la la búsqueda inversa de imágenes de Google, que  consiste en buscar a través del motor de búsqueda una imagen para saber el lugar en el que se publicó por primera vez o conocer su origen, y así saber si esa foto fue publicada por un medio de comunicación verdadero o un usuario que solo buscaba propagar fake news.