Adrián Pino, cofundador de Proyecto Desconfío, expondrá los avances de su tesis doctoral sobre desinformación

Este miércoles 26 de abril en el Centro de Convenciones de Concordia, el investigador Adrian Pino presentará el adelanto de su investigación doctoral “Análisis y tipología de piezas de desinformación que circulan en redes sociales en América Latina”

Será en el marco de la primera Jornada Provincial de Difusión de Proyectos de Tesis y Líneas de Investigación doctorales y post doctorales que se va a desarrollar con la participación de investigadores de toda la provincia de Entre Ríos. 

El estudio sobre la desinformación en las redes sociales de América Latina es parte de la beca doctoral otorgada por CONICET al investigador entrerriano y co-fundador de Proyecto Desconfío. La investigación que Pino lleva adelante desde la Universidad de Concepción del Uruguay busca identificar las principales formas que adopta la desinformación en las redes sociales y la creación de procesos de identificación que colaboren en el combate a la información falsa o engañosa. 

En su trabajo de tesis doctoral, Adrián Pino remarca que con la pandemia “se han visto incrementados significativamente los estudios acerca de la desinformación en los medios digitales, aunque es posible detectar dos carencias que nos proponemos superar. En primer lugar, buena parte de esa producción teórica es incipiente y, por momentos, imprecisa o insuficiente para abarcar el complejo fenómeno que se denomina como “desinformación”. Es por ello que la presente propuesta aspira no sólo a producir resultados sobre las formas más frecuentes que adoptan las piezas de desinformación y sus modos de circulación sino, además, a construir un marco conceptual más preciso y sólido que provea categorías de análisis fértiles para el estudio de este fenómeno”.

Y además, remarca la necesidad de más aportes de investigaciones desde Latinoamérica. Pino recuerda que “la investigación académica al respecto ha tenido un mayor impulso en el ámbito angloparlante; lo que ha derivado en la prevalencia de la investigación orientada a la detección temprana y sistemas automatizados de alerta -especialmente con mecanismos de inteligencia artificial (AI)- frente a contenidos engañosos o falsos en idioma inglés. Por eso, entendemos que la ciencia desde América Latina tiene mucho para aportar en la identificación y clasificación de campañas de desinformación en Español; y en esa senda se inscribe la propuesta de trabajo doctoral”, sentencia el investigador de la Universidad de Concepción del Uruguay. .