Las imágenes generadas por IA complican los esfuerzos para combatir la desinformación

Las imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) han generado controversia en los últimos años. Como consecuencia de esto, Midjourney, la popular herramienta de IA, decidió dar de baja sus pruebas gratuitas.

 «Debido a una combinación de una demanda extraordinaria y abuso en las pruebas, estamos desactivando temporalmente las pruebas gratuitas hasta que implementemos nuestras próximas mejoras en el sistema», aseguró David Holz, fundador de Midjourney.

Aunque no se especificó cuál fue el por qué de esta decisión, el cambio se comunicó unos días después de que se viralizaran las imágenes creadas artificialmente del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siendo arrestado y otra del Papa Francisco vistiendo una campera de moda. 

La decisión de cancelar el acceso gratuito a Midjourney resalta cómo las imágenes generadas por IA han contribuido a la propagación de la desinformación en línea y los desafíos que enfrentan los periodistas con las nuevas tecnología, asegura Abdullah Tijani, periodista deIjnet

La decisión de Midjourney de discontinuar sus pruebas gratuitas es el último debate sobre cómo utilizar la IA de manera ética en el periodismo.

Por un lado, las IA son utilizadas como una manera de complementar el trabajo periodístico “utilizados en casos donde las imágenes son agradables de tener y serían costosas de crear, pero no son una parte fundamental requerida del trabajo», señaló Brandon Roberts, periodista independiente especializado en datos con sede en Estados Unidos.

Pero por el otro, también se hicieron usos más controvertidos de la aplicación, como por ejemplo el caso de Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, un colectivo de periodistas de investigación que utilizó Midjourney para crear la imagen de Trump resistiéndose al arresto y la de Vladimir Putin, presidente de Rusia, siendo acusado en un tribunal.