Guía para identificar la desinformación en internet: de Trolls a Videos Falsos

Las operaciones políticas para la manipulación del público preceden largamente a internet, pero la red ofrece recursos nuevos para que falsedades y teorías conspirativas se difundan más y mejor que nunca.

Información falsa vs. desinformación

Las operaciones políticas para la manipulación del público existen desde mucho antes que la prensa impresa, pero Internet ha traído un cambio cualitativo: las falsedades, las teorías conspirativas y las exageraciones se difunden a más velocidad que nunca antes.

Bots y cuentas híbridas

“Un estudio de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) analizó tuits vinculados a las elecciones publicados en septiembre y octubre de 2016, y halló que uno de cada cinco había sido enviado por un bot”, citó AP. En otro trabajo sobre el tema, el Pew Research Center concluyó en 2018 que las cuentas de bots fueron responsables casi dos tercios de los tuits que derivaron al público hacia sitios populares.

Mientras que un usuario humano de Twitter suele publicar algunas veces al día y sobre una variedad de asuntos, los bots más evidentes tuitean cientos de veces, día y noche, y en general sobre un tema específico. Suelen, además, retuitear contenido en mayor proporción que generar mensajes originales.

El informe de AP identificó también una cuenta híbrida, “que combina la capacidad de trabajo infatigable de un bot con la sutileza humana»: las cuentas cyborg, en las cuales cada tanto una persona real se asoma para responder a otros usuarios y subir contenido original, pero que por lo demás pasan la mayor parte del tiempo en manos de un bot.