«Desinformación al descubierto”: la Guía de aprendizaje y acción de la Fundación Gabo y Proyecto Desconfío

En un esfuerzo conjunto por abordar el creciente desafío de la desinformación, la Fundación Gabo y el Proyecto Desconfío se complacen en anunciar el lanzamiento de la guía «Desinformación al descubierto. Aprendizajes, retos y recomendaciones».

 

En un mundo donde la desinformación plantea desafíos cada vez más complejos, esta guía ofrece reflexiones, consejos e iniciativas para comprender lo que representa la desinformación en la actualidad, qué podemos hacer y qué se está haciendo para combatirla de manera efectiva.

 

Disponible de forma gratuita, la guía analiza la desinformación en diversos ámbitos, como el campo electoral, las plataformas digitales, la ciencia, la migración y pondera el uso de herramientas como la inteligencia artificial.

 

La guía es el resultado de una colaboración entre la Fundación Gabo y el Proyecto Desconfío, que organizó la III Cumbre Global sobre la Desinformación en septiembre de 2023. Esta cumbre presentó una serie de encuentros que abordaron el estado actual de la desinformación, su impacto en el periodismo y en los lectores de noticias, así como las estrategias utilizadas para combatirla.

 

La guía «Desinformación al descubierto. Aprendizajes, retos y recomendaciones» resume en ocho capítulos las reflexiones esenciales de esa tercera edición de la Cumbre. Ofrece una perspectiva de cómo se comporta la desinformación en nuestras sociedades, qué rol juegan las redes sociales y las plataformas digitales en las contiendas electorales, y qué acciones desinformativas se ejecutan en torno a los procesos migratorios, la salud y el calentamiento global.

 

Entre los temas abordados en la guía se encuentran:

  • ¿De qué se habla cuando se habla de desinformación?
  • Redes sociales y desinformación electoral.
  • Periodismo para desenmascarar la desinformación.
  • Estrategias para construir confianza en el periodismo.
  • Inteligencia artificial y periodismo.
  • Las imágenes y su procedencia.
  • Narrativas desinformantes.
  • La difusión de contenidos verificados.

 

La guía también incluye la declaración final de la III Cumbre Global sobre Desinformación, en la que se anotan diez puntos fundamentales para combatir la desinformación en el mundo actual. Destaca la responsabilidad de los gobiernos en la prevención de prácticas que promuevan la circulación de mentiras, sin restricciones o injerencias en el trabajo de medios y periodistas.

 

Descargá la guía de forma gratuita y unite a la lucha contra la desinformación.

 

Proyecto Desconfío

Es una organización creada por el equipo de Datos Concepción (Argentina) con el objetivo de promover la investigación sobre la dinámica de la desinformación en idioma español que circula por redes sociales y plataformas digitales. Su principal propósito es poner freno a la desinformación e idear soluciones digitales que ayuden a los usuarios a discernir la verdad de la falsedad en el vasto mundo de la información online.

 

Fundación Gabo

Es una institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Desde 1995 realiza talleres, premios, publicaciones, ofrece becas y lidera iniciativas para transmitir el sueño de Gabo de hacer el mejor periodismo del mundo: un periodismo independiente que busca investigar, descifrar y explicar los hechos de la realidad de manera rigurosa, ética y creativa, para promover una ciudadanía activa y mejor informada.