Qué es el Molnupiravir, el primer fármaco oral contra el Covid19

 

El día de hoy Reino Unido aprobó el uso de emergencia para el primer fármaco oral contra el Covid19. En Mala Espina te contamos qué es el Molnupiravir.

 

Durante esta jornada la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de emergencia del primer fármaco oral contra el Covid19.

Se trata del antiviral Lagevrio o mejor conocido como Molnupiravir y es el primer fármaco aprobado en todo el mundo que puede ser utilizado en pacientes no hospitalizados por Covid19.

La pastilla antiviral fue creada en conjunto por las farmacéuticas Ridgeback Biotherapeutics y Merck Sharp & Dohme (MSD)

A continuación te explicamos qué es el Molnupiravir.

¿Qué es el Molnupiravir y cómo funciona?

Según detalla el comunicado de prensa de la MHRA, el Molnupiravir tiene como objetivo interferir en la replicación del virus al interior del cuerpo y de esta manera evitar que se multiplique.

Esto quiere decir que, al tomar el antiviral los niveles del SARS-CoV2 se mantendrán bajo y no podrá causar una enfermedad grave.

Así también lo explicó el Doctor Javier Baez, director médico asociado de virología de la farmacéutica MSD, al medio mexicano Animal Político, perteneciente a la Alianza Latam Chequea al igual que Mala Espina Check.

El médico señaló que “lo que queremos es terminar con la replicación viral (antes de que continúe a la siguiente etapa) al provocar errores acumulativos que llevan al virus a no poder replicarse».

En este caso la siguiente etapa, posterior a la replicación del virus, es la actividad viral.

O sea, el momento en que la persona contagiada puede quedar hospitalizada.

“Si le damos bloques de construcción equivocados, el virus inevitablemente va a ir acumulando error tras error, hasta que deja de replicarse, y eso es algo que sucede muy rápidamente con este producto”, comentó el virólogo a Animal Político.

De acuerdo a lo revelado por los ensayos clínicos realizados en Reino Unido, Molnupiravir tiene mayor eficacia durante los primeros días de la infección.

Debido a esto, es que la MHRA recomendó que sea utilizado inmediatamente después de conocerse el resultado del test PCR positivo y dentro de los cinco días posteriores al inicio de síntomas.

Por el momento el uso del Molnupiravir fue autorizado en personas que presenten Covid19 leve o moderado y tengan por lo menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

Estos factores, explica la MHRA, pueden ser obesidad, edad avanzada, diabetes o enfermedades cardiacas.