Proyecto Desconfío formó parte del panel sobre desinformación de DW Akademie América Latina

El encuentro, impulsado por el medio alemán, convocó a periodistas y expertos en comunicación a debatir y poner ideas en común sobre cómo combatir la desinformación como parte del primer panel público de la Agenda contra la Desinformación. 

Moderado por la presentadora de televisión y doctora en ciencias políticas Silvia Cabrera, los paneles estuvieron conformados por especialistas y activistas de diferentes países del continente con el objetivo de indagar sobre este fenómeno en el contexto socioeconómico específico de América Latina. Proyecto Desconfío formó parte de las actividades con la participación de Soledad Arreguez, directora de Educación y co-fundadora de la iniciativa nacida en Argentina. 

El primer bloque abordó las características que toma el fenómeno en la era digital, las estrategias desinformativas que actúan en América Latina y las posibilidades de contrarrestarlas con la incorporación de tecnologías y nuevas metodologías de trabajo. Este panel contó con la participación Julie Recart, directora del programa de tecnología y democracia de la organización Data-pop Alliance de Brasil; Daniel Sárez, periodista e investigador adjunto del laboratorio de investigación digital forense de Colombia; y Marivi Marin Vázquez, Directora ejecutiva y fundadora del observatorio digital Probox dedicado a estudiar las tendencias políticas sociales en Venezuela, Cuba, Nicaragua y El Salvador.

El segundo panel estuvo enfocado en la formación de periodistas y comunicadores y la importancia de la alfabetización mediática para poner freno a las campañas de desinformación. El debate estuvo a cargo de Soledad Arreguez, docente y co-fundadora de Proyecto Desconfío; Manuel Alejandro Guerrero, investigador especializado y director del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de México; y Julio Cesar Mateu, especialista en comunicación mediática y profesor de la Universidad de Lima, en Perú.

Arreguez aportó su visión poniendo en debate la importancia de desarrollar “estrategias desde edad temprana”. Para la investigadora es necesario comenzar  a combatir la desinformación desde “una articulación, un trabajo y un abordaje integral” a través de las instituciones educativas “ya sea pensando en la formación de comunicadores y periodistas, pero también desde la institución escolar, que los futuros ciudadanos puedan también desarrollar este tipo de estrategias ” 

Parte de los hallazgos, reflexiones y conclusiones de las sesiones con los especialistas quedarán documentadas en una publicación de DW Akademie, organización alemana para el desarrollo de medios internacionales.

Mirá el video completo acá