Primera Cumbre Global sobre Desinformación con eje en América Latina

Profesionales de todo el mundo se reúnen durante 2 días para unir esfuerzos y combatir la desinformación en la región.
El fenómeno de la desinformación se ha incrementado exponencialmente. El rol de las redes sociales en la viralización de contenidos ha generado un crecimiento significativo de la cantidad y velocidad a la que circulan contenidos falsos, engañosos o información fuera de contexto. El escenario ha impactado con fuerza en el periodismo, debilitando la confianza en los medios de comunicación producto de esas “fake news” que muchas veces se disfrazan de noticias.
La situación exige máximos esfuerzos para consolidar rutinas de verificación, estrategias de detección temprana y uso de herramientas digitales que aceleren las alertas sobre la información falsa que pone en riesgo a la población.
Con la idea de unir esfuerzos y combatir la desinformación en la región, la Sociedad Interamericana de Prensa, Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación para el Periodismo de Bolivia impulsan la realización de la primera Cumbre Global sobre Desinformación con epicentro en América Latina. El evento será online y se va a desarrollar los días 1 y 2 de octubre de 2021.
Ya confirmaron su participación los proyectos más importantes del mundo como First Draft, The Trust Project, Knight Center, MisInfoCon, Maldita.es, Google, Agencia Lupa, entre otros.
A través de estas dos jornadas se busca compartir conocimientos, construir alianzas y redes de trabajo entre los diferentes actores dedicados a la temática en el mundo. Durante la Cumbre van a participar más de 20 oradores internacionales que compartirán proyectos y experiencias dentro de cuatro ejes temáticos:

– Política, medios y democracia

– alfabetización mediática y desinformación

– inteligencia artificial y periodismo

– los desafíos del Fact Checking

Con las distintas actividades pensadas como conferencias magistrales, conversatorios, paneles y talleres se espera poder transformar la Cumbre en un espacio de encuentro para lograr detectar y frenar la desinformación. Será una excelente oportunidad para crear los lazos necesarios para llevar a cabo acciones concretas y exitosas entorno a la desinformación en el mundo. Muy pronto estarán abiertas las inscripciones a través del sitio web.