Bolivia: noticias falsas y desinformación en tiempos electorales

El 2019 no será un año electoral como lo fueron los pasados. Esta vez se agregan nuevas tecnologías de comunicación e información para generar diversas corrientes de opinión pública. Sin embargo, en esta nueva realidad, quizá más democrática e inclusiva, también se insertan las denominadas “fake news” (noticias falsas) y la desinformación, fenómenos comunicacionales que han demostrado su alto grado de efectividad en diferentes momentos y situaciones, pero, especialmente, en contextos electorales.

Si bien las redes sociales y el internet constituyen el canal principal para la difusión de las noticias falsas y la desinformación, también existe la posibilidad de que medios tradicionales las incorporen, intencionalmente o no, en sus ediciones. A pesar de que los medios y los periodistas tienen como norma desconfiar de la información que reciben, pueden ser sorprendidos y caer en las trampas de la denominada “posverdad”.

La Fundación para el Periodismo, en coordinación con la Konrad Adenauer Stiltung, invita a periodistas de Cochabamba y Tarija a participar de los talleres “NOTICIAS FALSAS Y DESINFORMACIÓN EN ÉPOCAS ELECTORALES” con los facilitadores Adrián Pino (Director del proyecto Desconfío de Buenos Aires Argentina) y César Del Castillo (Editor en jefe de Bolivia Verifica).

Cochabamba: martes 17 de septiembre (09:00 a 18:00)

miércoles 18 de septiembre (09:00 a 18:00)

Tarija: viernes 20 de septiembre (09:00 a 18:00)

sábado 21 de septiembre (09:00 a 18:00)