Noticias bajo la lupa: la calidad de la información sobre las Elecciones en Entre Ríos

Un grupo de investigación relevó una serie de noticias electorales en Entre Ríos para analizar las particularidades y la confianza que despierta la información sobre los comicios que circula por medios digitales entrerrianos. El reporte da cuenta de la calidad de la información electoral que reciben los entrerrianos.Por Adrián Pino y Soledad Arreguez (*)
Medir la desinformación

El fenómeno de las “fake news” ha sido abordado por múltiples estudios en los últimos años, a partir del crecimiento del consumo de noticias a través de redes sociales. En ese camino se inscribe el proyecto “Estrategias y herramientas de medios periodísticos para combatir las noticias falsas” de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) en el que los investigadores buscan analizar y comprender la dinámica de la generación y circulación de las noticias falsas y otras formas de desinformación en el idioma Español, con el fin de proponer soluciones que permitan combatirlas.

Los hallazgos y resultados de la investigación forman parte del “Proyecto Desconfío” impulsado por Datos Concepción, y destinado a combatir las noticias falsas y medir la calidad de la información. La primera prueba piloto se centró en evaluar la aplicación de una serie de indicadores sobre la calidad de los contenidos informativos en noticias electorales. Para el caso de las noticias sobre las elecciones en Entre Ríos, el estudio incluyó 30 noticias referidas al proceso electoral: declaraciones de candidatos, encuestas, eventos de campaña, entre otros aspectos.

Las noticias de Entre Ríos

El proceso de análisis para evaluar la calidad de la información electoral en Entre Ríos se guió por una serie de indicadores desarrollados por Credibility Coalition, una potente alianza internacional que combate la desinformación. Entre los ítems que fueron considerados para este relevamiento, el análisis de los investigadores se centró en aspectos como:

– la veracidad de las afirmaciones de los candidatos,

– la presencia de expresiones o discurso de odio (muy frecuente en los discursos del Presidente Trump);

– la cantidad y seriedad de las citas que aparecen en el texto;

– la originalidad del contenido y de las fotos o imágenes que se publican;

– la representatividad del título respecto al contenido y

– la utilización (o no) de estrategias “anzuelo” para captar la atención de los usuarios con títulos de tipo clickbait (una manera de titular las noticias que provocan curiosidad en el usuario y que por lo general presentan información de escasa calidad o sin rigor informativo).

El relevamiento estuvo a cargo de periodistas de Entre Ríos bajo la coordinación de la investigadora principal Soledad Arreguez. En el análisis final también participó el director del proyecto de Investigación, Adrián Pino, en consulta con los referentes de Credibility Coalition.

¿Cómo nos informamos los entrerrianos?

Como resultado de esta experiencia, podemos señalar varias observaciones referidas a la calidad de la información electoral que circula por diferentes medios digitales de Entre Ríos.
El análisis de los artículos sobre las elecciones primarias de Entre Ríos indica que:

El 70.4 por ciento de los artículos se consideraron con un Título neutral, con información balanceada. Sólo el 29.6 restante muestra títulos que son positivos (a favor de un candidato o posición política) o negativos (cuestionando de forma desbalanceada a un candidato o fuerza política)

Una buena noticia es que en ningún pasaje de los artículos analizados, la campaña electoral entrerriana apela a referir ataques al régimen democrático ni discurso de odio.

Una de cada 3 noticias referidas a elecciones mostraron uno de los problemas más frecuentes respecto a la calidad de la información: 33% de las notas analizadas mostró exageraciones respecto a las afirmaciones o conclusiones que aparecían mencionadas. Esta práctica se ha vuelto frecuente en gran parte del periodismo que afirma aspectos de manera contundente a pesar de no exhibir argumentos o datos que respalden esas afirmaciones.

Otro dato significativo que relevó esta investigación exhibe la baja presencia de las Columnas o Notas de Opinión en el escenario electoral. La gran mayoría de las noticias relevadas fueron del género informativo, mientras que sólo 18.5 por ciento fueron columnas de opinión o editoriales.

Copiar, pegar, votar

Al momento de respaldar con fuentes la información brindada, un número alto de noticias no citan fuentes para atribuir las afirmaciones. Esta mala práctica alcanzó al 40% de las noticias revisadas. Adicionalmente, en ninguno de los artículos hay un enlace o link al contenido original que aparece mencionado o citado en la noticia.

Al momento de medir el contenido original, del total de artículos con fotografías, uno de cada tres utilizó fotos que ya habían sido publicadas con anterioridad por otro medio. Y esto se refuerza al constatar que 3 de cada 10 artículos son copia de una nota previa publicada por otro medio. Del total de estos casos, menos de la mitad (44.7 por ciento) atribuye la fuente original de donde se copió el contenido.

Este es el contexto informativo que reciben los entrerrianos: una elevada cantidad de noticias copiadas y pegadas, un bajo nivel de citas que refuercen las afirmaciones que se expresan y un escaso número de notas de opinión sobre los temas electorales. Con estos insumos (entre otros) los votantes entrerrianos deberán cargar la mochila para seleccionar al próximo Gobernador este domingo 9 de junio.

(*) Los autores integran el proyecto de investigación académica (UCU) sobre Noticias Falsas y Desinformación en los escenarios digitales de Latinoamérica. Contacto: info@desconfio.org / www.desconfio.org 

Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa