Más de una docena de postulaciones se presentaron a la mesa de fact checking de la Cumbre sobre Desinformación

Combate a campañas desinformativas en escenarios electorales, alfabetización mediática a niños y adolescentes, y creación de bases de datos abiertas para fiscalización estatal, entre las propuestas presentadas por los proyectos de fact checking para la Cumbre 2022.

Según el portal Duke Reporters’ Lab que monitorea a los medios especializados en fact checking, hasta octubre de 2022 hay 380 medios fact-checkers alrededor del mundo. Este ‘boom’ de iniciativas específicas dentro del periodismo que se ha dado en la última década responde a una creciente preocupación por el incremento de contenido falso circulando en internet.

Los proyectos de fact checking son una apuesta de hacer periodismo con metodología establecida, con formatos novedosos y con relación directa con la audiencia. A partir del análisis de fuentes y otras técnicas (como el entrecruzamiento de datos), el fact checking intenta dar a los ciudadanos más elementos para comprender la realidad y hacer un análisis crítico de lo que sucede.

América Latina ha vivido durante los últimos años una prolífica oferta de proyectos de fact checking que han acompañado procesos claves en la reciente vida democrática como elecciones, asambleas legislativas y levantamientos ciudadanos, entre otros. Por este rol crucial, la segunda edición de la Cumbre Global sobre Desinformación tendrá un bloque exclusivo para radiografiar casos de éxito, proyectos en ejecución e innovaciones tecnológicas por parte de medios fact checkers.

La convocatoria para las postulaciones abrió el 13 de octubre y cerró dos semanas después con un total de catorce propuestas de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Perú, Venezuela y Bolivia. Este viernes 28 de octubre se conocerán las postulaciones seleccionadas en base a criterios de pertinencia, innovación e impacto.

Las postulaciones se inscriben en: combate a campañas desinformativas en escenarios electorales, alfabetización mediática a niños y adolescentes, desarrollo de herramientas y metodología para verificar contenido, nuevos formatos para llegar a la audiencia y creación de bases de datos abiertas para fiscalización estatal.

La Cumbre es organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo de Bolivia y Proyecto Desconfío de Argentina.

Se desarrollará de forma online el jueves 17 de noviembre de 2022. La inscripción es gratuita pero tiene cupos limitados.

El evento también cuenta con el apoyo de la Asociación de Entidades Periodísticas (Adepa, Argentina), Medianálisis (Venezuela) y la Universidad Internacional de Florida (Estados Unidos).

Puedes inscribirte en el siguiente link: Cumbre Global sobre Desinformación
Si tienes alguna duda o comentario puedes escribir a infocumbredesinfo@gmail.com

Síguenos en las Redes Sociales:
TW: @CumbreDesinfo
IG: @CumbreDesinfo
FB: CumbreDesinfo