Los farmacéuticos lanzan una herramienta contra la desinformación sobre medicamentos

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado Bot Plus Lite, una herramienta online para atacar la desinformación sobre medicamentos y su mal uso, ya que contiene información sobre el uso real y adecuado de más de 26.000 medicamentos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Bot Plus lite es una nueva versión de Bot Plus (la herramienta profesional), dirigida en este caso a la población general, «con el objetivo de poner a disposición de los usuarios información rigurosa, independiente y contrastada sobre los medicamentos, contribuyendo a su uso racional, explican desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

 

Bot Plus lite, recuerdan, «no pretende en ningún momento promocionar el empleo ni de los medicamentos en general, ni de marcas concretas en particular. Las informaciones recogidas en Bot Plus lite deben ser tomadas siempre como un apoyo a la información trasladada por los profesionales sanitarios, y nunca debe reemplazar a ésta. En caso de duda en la interpretación de la información, debe consultarse siempre con un profesional sanitario».

Durante la presentación, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos Jesús Aguilar, ha puesto a Bot Plus Lite como “un ejemplo más del liderazgo de la profesión farmacéutica en el ámbito digital, siempre desde la máxima de que digitalizar es humanizar”.

Aguilar ha recordado la labor que realizan las 22.137 farmacias educando cada día a la población en el uso responsable de los medicamentos, “labor que ampliamos con herramientas como Bot Plus Lite, que permite al farmacéutico estar dónde están los ciudadanos y pacientes, promoviendo también el uso responsable del medicamento y combatiendo los peligros que representan las noticias falsas o la desinformación”.

Ana Sánchez, responsable Salud de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la ha calificado como “útil y necesaria para toda la población, porque todos tenemos en alguna ocasión contacto común medicamento”.

El responsable del Área de Información del Medicamento del Consejo General, Iván Espada, ha sido el encargado de presentar el uso y funcionalidades de la base de datos; desde la búsqueda de información básica sobre medicamentos hasta la personalización, destacando que todos los datos provienen de fuentes oficiales y contrastadas y es actualizada continuamente.

 

Fuente: Laboratoriodeperiodismo.org