Herramientas para verificar imágenes y videos

A medida que la tecnología fue avanzando, las imágenes y los videos falsos se vuelven más difíciles de detectar. Un estudio de la Universidad de Warwick reveló que sus participantes identificaron imágenes falsas solo el 60% de las veces. Pero estas herramientas pueden ayudarnos a determinar si lo que estamos viendo es realmente real.

FFmpeg

Este sitio permite a los usuarios grabar, convertir y transmitir cualquier tipo de audio o video. Los usuarios también pueden cambiar el tamaño del video rápidamente usando un filtro polifásico, o ver el video en cámara lenta.

FotoForensics

Esta herramienta brinda a los usuarios un análisis en profundidad de las imágenes en Internet. Aunque FotoForensics no indica si una imagen es real o falsa, puede identificar píxeles ocultos, análisis de nivel de error y detalles de metadatos.

Búsqueda inversa de Google Images

Con este motor de búsqueda, puedes buscar una imagen en Google, y los resultados mostrarán imágenes y sitios web que contienen esas imágenes.

InVID

InVID es un complemento disponible en Chrome y Firefox. Sube una imagen o un video al sistema y te mostrará su ubicación original, fecha de creación, miniaturas y fotogramas clave. Te permite hacer búsqueda reversa en Google y Twitter, ampliar imágenes sin perder claridad y analizar metadatos con un asistente de verificación de imagen. 

Serelay

Los usuarios pueden subir imágenes a esta aplicación gratuita y realizar una serie de pruebas para concluir si la imagen está falseada o no. También muestra qué parte de la imagen ha sido modificada. Serelay no conserva un inventario de las fotos subidas con la intención de proteger la privacidad de los usuarios. Pero si almacena una huella digital de cada imagen que puede detectar incluso la edición de un solo píxel. 

SunCalc

SunCalc es una aplicación que muestra el movimiento del sol a lo largo del día en cualquier área del mapa. Esto ayuda a los usuarios a verificar información al hacer coincidir las sombras de los videos con la hora del día en que se tomó el video.

TinEye

Cuando los usuarios cargan una imagen en TinEye, el sitio invierte la búsqueda de imágenes para encontrar duplicados y recorre Internet en busca de otros sitios donde aparece la imagen.

Truepic

Esta aplicación gratuita puede utilizarse para validar fotos y videos encontrados en Internet. La app utiliza técnicas computacionales para determinar si los píxeles o metadatos parecen alterados. Truepic almacena todas las fotos y videos en un servidor usando Blockchain.

YouTube Data Viewer 

Esta herramienta muestra a los usuarios el tiempo de carga de un video después de copiar y pegar el enlace en la barra de búsqueda. Con este sitio, los usuarios también pueden ver miniaturas y un enlace para revertir la búsqueda de imágenes en las propias miniaturas.