Guadalupe López: “Hay que formar a las audiencias para que sean críticas al momento de consumir información”

La desinformación es un “fenómeno global y complejo, y en Latinoamérica está muy expandido”, aseguró Guadalupe López, comunicadora y parte del equipo organizador de la tercera edición de la Cumbre Global sobre Desinformación. Este evento que tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre despertó el interés del programa “En directo” de radio Pío XXII, Bolivia, que entrevistó a una de las coordinadoras de la Cumbre.

 

La desinformación está vinculada “a información que a veces es incorrecta, engañosa o que es falsa” y que busca “engañar o instalar un hecho falso para que la población haga algo en consecuencia”, remarcó Guadalupe López. En esa línea, destacó que la Cumbre busca brindar “herramientas para luchar contra la desinformación” y que para “mitigar” el fenómeno hay que “formar a las audiencias para que sean críticas” a la hora de consumir información. 

 

Caída de la confianza en las noticias

Según el Digital News Report 2023, la confianza en las noticias ha caído “otros dos puntos porcentuales” respecto al año pasado. Estamos en un contexto en el que “cada vez más personas se alejan de las noticias”, explicó Guadalupe López, comunicadora y una de las coordinadoras de la tercera edición de la Cumbre Global sobre Desinformación.

López agregó que desde Proyecto Desconfío, una iniciativa para poner freno a la desinformación, “buscamos la manera de ver cómo construir indicadores de confianza en las noticias” que faciliten el consumo de información confiable por parte de la ciudadanía.

“Buscamos que tanto profesionales de los medios como la ciudadanía enfrenten el fenómeno de la desinformación a partir de contar con “mejor calidad de noticias, mejores medios y, por lo tanto, una ciudadanía mejor informada y con mejor poder de decisión”.

 

Un evento global para frenar la desinformación

La Cumbre Global sobre Desinformación se va a desarrollar de forma online y gratuita los días 27 y 28 de septiembre. Este evento global es organizado por Proyecto Desconfío, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Fundación para el Periodismo (FPP). 

En esta tercera edición busca “compartir las novedades, logros y desafíos frente a la desinformación y trabajar junto a los actores involucrados, apostando a consolidar un sistema de medios y noticias que ponga freno a esta problemática”, señalan desde la organización del evento.