Fotos creadas con Inteligencia Artificial: ¿Cómo identificarlas?

Recientemente estuvo recorriendo por redes sociales imágenes falsas, conocidas como fake news, generadas con inteligencia artificial con el objetivo de engañar a los ciudadanos y ciudadanas. Para crear postales de este tipo, los usuarios de internet solo deben dar al servidor de IA como Dall-e 2, Hotpot o DeepAI una consigna que este pueda generar en base a la superposición de imágenes halladas en la web.

Fotografías de un falso arresto del expresidente estadounidense Donald Trump, de una supuesta nueva especie de felino amazónico con piel de serpiente y el Papa Francisco con un camperón blanco, fueron creadas con este sistema de superposición y compartidas por usuarios creyendo que eran verdaderas. Aunque estas imágenes a simple vista parezcan reales, existen diferentes maneras para poder identificarlas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las imágenes de personas del ámbito público generalmente no son creadas desde cero, sino que son modificaciones de fotografías reales. A esta práctica se la denomina deepfake y consiste en suplantar la identidad de una persona creando una representación de su rostro en un cuerpo distinto, para crear una ilusión de realismo.

Otra forma de identificar imágenes falsas es buscar anomalías visuales, como el aumento o disminución de la cantidad de extremidades y gesticulaciones exageradas. También, es muy útil prestar atención al fondo de la fotografía ya que muchas veces las IA no son exactas y no siempre comprenden ni recrean texturas, por lo cual, pueden dejar partes desenfocadas o manchones. Del mismo modo, pueden verse detalles y accesorios que se confunden con la misma piel, cabellos y otras partes faciales.

Por último, si observas una imagen falsa podrás notar que la gran mayoría de rostros aparecen en un formato y tamaño que emula un documento de identidad, un primer plano o una mirada directa al espectador. 

Aparte de prestar atención a estos detalles existen herramientas que nos ayudan a la verificación. Una de ellas es la búsqueda inversa de imágenes de Google donde en esta ocasión sería de mucha ayuda ya que con ella podrás rastrear el origen de esa foto y ver si efectivamente se publicó en algún sitio oficial. 

Esta herramienta de verificación y muchas otras podés encontrar en nuestra ToolBox en la sección de Training.

Las noticias falsas propagadas por las inteligencias artificiales están en aumento, por lo tanto, es importante verificar el contenido estando atento a los detalles que nos hacen ruido en las imágenes y usando herramientas que ayuden a la verificación, antes de compartir y caer en la reproducción de la desinformación.