Enfrentando la desinformación en América Latina

La edición 2022 de la Cumbre Global sobre Desinformación / Cumbre Global Sobre Desinformación , organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa , la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina), se realizará el 17 de noviembre. Será en línea y con registro está libre. El Summit es un espacio para aprender, compartir y crear iniciativas colaborativas contra la desinformación en el ecosistema digital.

La Cumbre reunirá a especialistas para discutir las características de la desinformación en América Latina. Habrá conferencias, talleres y rondas de diálogo para discutir los desafíos periodísticos y los avances tecnológicos para combatir la desinformación. Al mismo tiempo, se presentará una ronda de proyectos de verificación de hechos en la región para compartir aprendizajes y oportunidades en la lucha contra las noticias falsas.

Los ponentes de este año incluirán a Cristina Tardáguila ( Centro Internacional para Periodistas, ICFJ ), la Iniciativa de Autenticidad de Contenido, proyectos de verificación de datos de más de 10 países, e investigadores como Mathias Felipe Lima (Campañas coordinadas en redes sociales, Brasil) y Adrián Pino. (Alfabetización Mediática, Argentina).

El programa incluye el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la desinformación, especialmente en un contexto electoral, como es el caso de Colombia, Brasil o Chile. Además, la Cumbre Global será el momento para discutir el proceso de verificación en nuevas plataformas como TikTok, con las experiencias de Bolivia Verifica. Periodistas de Deutsche Welle Akademie y CAPIR compartirán programas para apoyar el trabajo periodístico sobre este tema.

El evento es gratuito y abierto al público. Podrán asistir periodistas, medios de comunicación, investigadores, tomadores de decisiones, activistas, estudiantes, docentes y cualquier persona que se sienta llamada a reflexionar sobre el fenómeno de la desinformación.

Para participar puedes registrarte gratuitamente en www.cumbredesinformacion.com .