Documentación y desacreditación de imágenes dudosas del frente de batalla de Ucrania

A medida que la escalada militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores continúa a buen ritmo, han aparecido una serie de videos y afirmaciones cuestionables en las redes sociales y en los medios de comunicación estatales rusos. Todo parece sugerir una agresión ucraniana cerca de la frontera del país con Rusia y dos repúblicas autoproclamadas (regiones ocupadas reconocidas controvertidamente por Rusia a principios de esta semana) en el este del país.

Sin embargo, como han señalado muchos investigadores y periodistas, ha habido poca evidencia sólida para respaldar muchas de las afirmaciones que se han hecho hasta ahora. En algunos casos, la información de código abierto incluso parece contradecir lo que se ha dicho.

Con cada supuesta provocación un pretexto potencial para el conflicto, Bellingcat ha decidido tas! rastrear y detallar dichos reclamos, así como las circunstancias que los rodean.

Compartiremos lo que encontremos a través de esta hoja de cálculo pública que continuará actualizándose en los próximos días.

Si bien el volumen de videos y reclamos en los últimos días ha sido significativo, Bellingcat buscará agregar entradas cuando los incidentes hayan sido verificados, desacreditados o si los reclamos contenidos en videos o imágenes son inconsistentes con otra evidencia de fuente abierta o datos contextuales.

Los detalles de cada verificación o desacreditación, junto con las referencias pertinentes, se incluirán junto a cada reclamo.

Una instantánea de la hoja de cálculo de Bellingcat que detalla las circunstancias en torno a los supuestos incidentes y provocaciones en el este de Ucrania.

Esperamos que este recurso proporcione un punto de referencia rápido y fácil para los investigadores y periodistas que cubren esta historia, así como un registro claro de las principales afirmaciones y afirmaciones que se han hecho y por quién.

Si bien intentaremos dar cuenta de la mayoría de los reclamos principales, no podemos prometer que podremos investigar o detallar cada evento debido a la alta frecuencia esperada de incidentes.

¿Qué hay en la base de datos hasta ahora? Muchas de las afirmaciones más dramáticas emitidas por los medios estatales rusos o los canales pro-separatistas sobre la agresión ucraniana en los últimos días parecen tener poca verdad.

Por el contrario, algunos videos parecen ser intentos flagrantes de desinformación.

Por ejemplo, el canal Telegram de la Milicia Popular ‘DNR’ publicó un video el 18 de febrero que pretendía mostrar un intento de saboteadores de habla polaca de hacer estallar contenedores de cloro en una planta de tratamiento de aguas residuales cerca de la ciudad de Horlivka en separatista que controlaba el este de Ucrania. La publicación adjunta afirmaba que el ataque había sido frustrado y que las imágenes se recuperaron de uno de los cuerpos de los saboteadores.

Captura de pantalla de un video publicado por la Milicia Popular DNR que afirmaba mostrar un intento de saboteadores de hacer estallar contenedores de cloro en una planta de aguas residuales.

Sin embargo, la inspección de los metadatos reveló que el video fue filmado días antes de la fecha indicada. La pista de audio también había sido manipulada con la adición de sonidos de explosión que parecen haber sido extraídos de un video de YouTube de ejercicios militares finlandeses.

Los medios de comunicación estatales rusos como TASS y RIA Novosti informaron sobre el video, tomando las afirmaciones de los funcionarios separatistas al pie de la letra. Ninguno parece haber intentado verificar de forma independiente las imágenes.

En otro caso ilustrativo del 20 de febrero, una milicia prorrusa de Luhansk publicó un video en su canal de Telegram en el que afirmaba mostrar a un hombre en la aldea de Pryshyb cuya pierna tuvo que ser amputada después de los bombardeos de las fuerzas ucranianas.

Este video incluye un clip inicial de un hombre en el suelo supuestamente en el lugar de su lesión. Luego se muestra a un hombre en el hospital donde se dice que se está recuperando después de una amputación.

Aunque no se puede establecer que estos dos hombres sean iguales, el video parece fácilmente refutable ya que la prótesis del hombre parece claramente visible en el clip inicial (por lo tanto, su pierna ya había sido amputada).

Captura de pantalla de un video donde se aprecia la prótesis de un hombre aparentemente alcanzado por bombardeos ucranianos.

Un clip posterior publicado en algunos canales de Telegram parecía difuminar la prótesis en el clip inicial.

Se ha desenfocado una captura de pantalla del canal Telegram de Milicias Populares de la LPR donde aparece la prótesis de un hombre aparentemente golpeado por bombardeos.

Al día siguiente, RIA Novosti informó sobre el video de la milicia de Luhansk, aparentemente tomando todas las afirmaciones de lo que presentó al pie de la letra. Luego, el comité de investigación de Rusia abrió un caso penal sobre los ataques en el este de Ucrania y señaló que un civil había resultado herido por fuego de artillería en la ciudad de Pryshyb.

Estos son algunos de los incidentes que se dice que ocurrieron en torno a la crisis actual, donde incluso una mirada superficial plantea preguntas importantes sobre lo que se afirma.

Otros ya se han incluido en la hoja de cálculo de Bellingcat y se agregarán más si surgen en los días y semanas

Si se puede verificar algún incidente de provocación ucraniana, o si se puede ver que se promueve la desinformación en el lado ucraniano, también se incluirán.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no siempre es evidente exactamente quién es responsable de publicar afirmaciones dudosas o potencialmente sin fundamento, lo que agrega una capa adicional de niebla a situaciones ya turbias.

Siga nuestra cuenta de Twitter (@Bellingcat) para conocer lo último de nuestros investigadores y la comunidad sobre este tema.

Fuente: Bellingcat