Coronavirus: cómo Facebook, TikTok y otras aplicaciones abordan afirmaciones falsas

Las redes sociales están tomando medidas para abordar la información falsa sobre el coronavirus en sus sitios.

Facebook, Twitter y TikTok se encuentran entre las empresas que trabajan para proporcionar enlaces a información precisa.

La cantidad de publicaciones que contienen información errónea sobre la propagación y las supuestas curas para el coronavirus se ha disparado.

Hasta ahora, más de 250 personas han muerto como resultado del brote y se han reportado casos en 22 países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el coronavirus es una emergencia de salud pública.

La mayoría de las redes sociales tienen reglas que prohíben la publicación de información odiosa o difamatoria. Pero luego de una reacción violenta contra empresas como Facebook y Twitter por permitir la difusión de noticias falsas durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, las redes comenzaron a tomar medidas.

La información falsa en las redes sociales ha llevado a la violencia de la mafia en varios condados y también ha ayudado a difundir temores infundados sobre la seguridad de las vacunas.

Las redes sociales ahora enfrentan presiones para garantizar que sus plataformas no provoquen pánico ni causen daños a medida que las autoridades intentan abordar el brote de coronavirus.

Entonces, ¿qué están haciendo?

 

Facebook

Facebook dice que limitará la propagación de información falsa sobre el coronavirus al eliminar «afirmaciones falsas o teorías de conspiración».

En una publicación de blog, Facebook dijo que usaría sus verificadores de datos existentes para revisar y exponer información errónea . La firma también dijo que notificaría a las personas que habían compartido o estaban tratando de compartir información que se había marcado como falsa.

Facebook dijo que se estaba centrando en «reclamos que están diseñados para desalentar el tratamiento», incluidas las publicaciones sobre curas falsas.

Una publicación de Filipinas aconsejó a los usuarios de Facebook «mantener la garganta húmeda» y evitar la comida picante para evitar infectarse con el coronavirus. Esa publicación fue compartida más de 16,000 veces y tuvo más de 400 comentarios.

¿Facebook está ganando la guerra de las noticias falsas?
Instagram, que es propiedad de Facebook, también está bloqueando ciertos hashtags vinculados al virus.

Verificadores de datos escépticos sobre el plan de noticias falsas de Instagram.
El sitio de mensajería propiedad de Facebook WhatsApp ha tenido dificultades para combatir las noticias falsas en el pasado.

El año pasado anunció medidas para evitar que los usuarios reenvíen mensajes a más de cinco personas o grupos. También agrega una etiqueta a los mensajes muy reenviados. En algunos lugares, estos mensajes se han relacionado con la violencia de la mafia.

¿Por qué India quiere rastrear mensajes de WhatsApp?

Gorjeo

Twitter dijo que ha habido más de 15 millones de tweets sobre el coronavirus en las últimas cuatro semanas.

Lanzó un mensaje que aparece cuando los usuarios buscan coronavirus para alentarlos a usar canales oficiales, la Organización Mundial de la Salud o los Centros para el Control de Enfermedades, para obtener información.

Cuando los usuarios de Twitter buscan coronavirus, aparece un título grande con el título «Conozca los hechos»

Twitter dijo que no había visto «intentos coordinados» de difundir información falsa, pero que seguía vigilante.

 

Tik Tok

La red de intercambio de videos TikTok ha agregado un enlace al sitio web de la OMS y un recordatorio a los usuarios para que reporten información que creen que podría ser dañina.

Pero para ver la información adicional, los usuarios tienen la primera búsqueda de «#coronavirus» y hacen clic para expandir la información.

La plataforma es propiedad de la firma china ByteDance. Recientemente ha sido criticado por permitir que médicos y enfermeras publiquen videos dando consejos médicos sobre otros problemas de salud.

TikTok dijo que sus pautas prohíben publicar información que podría ser dañina.

 

Youtube

La información falsa por sí sola no viola las pautas de YouTube para videos.

El sitio de transmisión de videos, propiedad de Google, ha estado invirtiendo para asegurarse de que la información precisa y autorizada aparezca con mayor frecuencia en las búsquedas.

YouTube elimina videos cuando contienen discursos de odio, acoso, mensajes que incitan a la violencia o estafas, todo lo cual viola las pautas de la comunidad.

Para las búsquedas de coronavirus, YouTube dijo que estaba mostrando avances de artículos de noticias basados ​​en texto junto con una advertencia de que el desarrollo de historias puede cambiar rápidamente.

Reddit

Reddit es una plataforma compuesta por grupos de discusión basados ​​en la comunidad. Los usuarios pueden votar comentarios y enlaces publicados por otros usuarios hacia arriba o hacia abajo. Reddit dice que este diseño brinda a la plataforma protección contra información falsa.

Sin embargo, el viernes Reddit colocó un banner en la parte superior de su página de inicio dirigiendo a los usuarios a un hilo que aborda preguntas sobre el coronavirus. Contiene recursos autorizados y contenido para personas preocupadas por el brote.

Reddit también «puso en cuarentena» a una de sus comunidades de usuarios debido a la gran cantidad de información falsa y engañosa que se publica en ella. Esto significa que los usuarios reciben una advertencia sobre el tipo de contenido en el sitio cuando ingresan.

 

Snapchat

Snapchat también dijo que la estructura de sus plataformas lo protege de la propagación de información falsa.

Las publicaciones de Snapchat desaparecen después de 24 horas, evitando que se compartan repetidamente o se vuelvan virales.

El sitio no tiene un servicio público de noticias en el que cualquiera pueda publicar.

Eso no significa que las personas no puedan compartir información falsa con sus contactos en Snapchat. Pero es probable que esas publicaciones sean vistas solo por un pequeño número de personas.