Con participantes de más de 50 países, este miércoles comienza la Cumbre Global sobre Desinformación

Este miércoles 27 de septiembre comienza la tercera edición de la Cumbre Global sobre Desinformación, organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina)

El evento es online y gratuito con inscripción previa en este enlace. Para esta edición 2023 ya hay más de 1700 inscriptos de más 700 organizaciones que representan a más de 50 países que estarán participando de la Cumbre que tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre de 10 a 14 hs. de Argentina ambos días. 

Durante dos días, la Cumbre congrega a expertos, periodistas, investigadores y referentes tecnológicos de las iniciativas sobre desinformación más reconocidas del mundo para entender cómo dar batalla a la información falsa o engañosa. 

Expondrán durante el evento representantes de International Fact Checking Network (IFCN), Trusting News, Proyecto Desconfío, International Center for Journalists (ICFJ), Content Authenticity Initiative (CAI); DW Akademie, Europa Press, Disarming Disinformation, Google News Initiative (GNI); la Red de Cambio Climático del Oxford Institute, Comprova de Brasil, ONU Argentina; entre otros grandes referentes del fact-checking como Maldita, Chequeado, Cotejo Info, Info Veritas de España, o Bolivia Verifica. 

Entre los temas a tratar se destaca el rol de la Inteligencia Artificial en la batalla contra la desinformación; las nuevas estrategias para usar redes sociales en la distribución de contenido confiable; y los desafíos de las democracias frente a la Desinformación Electoral. También habrá espacio para reflexionar y compartir avances en la implementación de acciones que refuercen la confianza en las noticias como antídoto para la desinformación. En este bloque estará el diario La Nación para contar su experiencia en la generación de confianza con las audiencias a partir de la implementación de los indicadores de la iniciativa The Trust Project. Allí también participa Trusting News, una organización que se centra en diseñar estrategias para fortalecer la confianza en las noticias. También será parte de ese bloque el Digital Forensic Research Lab del Atlantic Council. 

Puede revisar el programa completo en este enlace

La actividad está destinada especialmente a periodistas, investigadores, académicos, fact-checkers, medios, referentes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, profesores y estudiantes interesados en la temática.

La III Cumbre Global sobre Desinformación cuenta con el apoyo de Google News Initiative, International Fact-Checking Network, Embajada de Estados Unidos en Argentina, Embajada de Alemania en Bolivia, Naciones Unidas Argentina, BancoSol de Bolivia y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de Florida (FIU). 

Acompañan la Cumbre: International Center for Journalists (ICFJ), Medianálisis, Bolivia Verifica, Asociación Nacional de Prensa de Chile, Fundación GABO, DW Akademie, Infoveritas, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Naciones Unidas Bolivia.