Campañas de desinformación y desprestigio en más de $300 millones en facebook e instagram

Nota por: Natalia Herrera Durán y Mario Fernando Rodríguez

 

Un excandidato a los pasados comicios al Congreso, páginas de memes y noticias falsas y una red articulada de 21 cuentas de Facebook han pagado anuncios en esta plataforma y en Instagram el último mes para propagar masivamente desinformación en contra de los candidatos a la presidencia Gustavo Petro y Sergio Fajardo, entre otros políticos.

El acceso a información creíble es el mayor baluarte de una sociedad democrática, porque afecta la toma de decisiones de la ciudadanía. Por eso la desinformación atenta directamente contra ese derecho. Las llamadas noticias falsas o “fake news”, frecuentemente presentadas de manera sensacionalista, no son nuevas, pero en la actualidad han tomado mayor relevancia por la velocidad en que pueden ser propagadas y las posibilidades que ofrece Internet y las redes sociales.

Los expertos en el tema prefieren hablar de desinformación porque “en este último término cabe una variedad más completa de acciones que tienen el propósito de desinformar: portales que publican informaciones que son falsas, claro, pero también memes, cadenas de WhatsApp, publicaciones con falsedades, teorías de conspiración y rumores”, explica el portal de chequeo de información Colombia Check.

Las elecciones políticas a la presidencia en Colombia, como era de esperarse, no han estado alejadas de ese mundo. Y todos los días vemos cadenas, memes y publicaciones en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok cuya principal intención es desinformar a los ciudadanos en estos comicios.

En el análisis y revisión que El Espectador hizo de los 200 anunciantes que más dinero invirtieron en pautar con fines políticos, en los últimos 30 días, en Facebook e Instagram, hay varios ejemplos de estas estrategias de desinformación electoral, con ataques directos, expresiones violentas, de exclusión o estereotipos dañinos o deshumanizantes, que, además, estarían violando la política de Facebook sobre lenguaje que incita al odio.

 

Gustavo Orozco Lince

Uno de ellos es la cuenta oficial de Gustavo Orozco Lince, quien se describe como columnista, consultor y politólogo caleño experto en seguridad y terrorismo. Fue candidato a las pasadas elecciones por el Partido de la U a la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca y se quemó finalmente con 5.574 votos, el 0.39% de los votos a esos comicios.

En los últimos 30 días, Orozco Lince ha gastado $24.093.086 en pautar anuncios relacionados con la campaña a la presidencia. Aunque los últimos avisos que pagó corresponden, en su mayoría, a contenido pedagógico de las propuestas de Federico Gutiérrez, otra considerable cantidad son anuncios alarmistas de desinformación en contra del candidato Gustavo Petro, que lo relacionan con la crisis venezolana, el “castrochavismo” y el “comunismo”.

 

Anuncios publicados en la página oficial de Gustavo Orozco Lince, el 20 y 21 de mayo, que tuvieron 55 y 65 mil impresiones, y se mostraron principalmente en Valle del Cauca, Cauca y Antioquia.

 

Llama la atención, además, que este contenido pautado no fue compartido por Orozco Lince en su muro de Facebook o en sus publicaciones de Instagram, en donde se ha dedicado a respaldar públicamente al candidato Federico Gutiérrez, pero no se refiere a Gustavo Petro en el mismo tono alarmista y desinformador que sí lo hace en los avisos que pagó para que se mostraran en estas plataformas. Este diario buscó a Orozco Lince sobre el tema, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

 

Imágenes pautadas para Instagram, entre el 13 y 16 de mayo, por las que se pagó entre $125 mil y 150 mil pesos.

De memes y noticias falsas

Revisando las 200 cuentas que mayor gasto han tenido en anuncios en los últimos 30 días en Facebook, este diario también encontró una serie de páginas que no tienen relación entre sí, pero que han pautado de manera decidida avisos de desinformación para las elecciones a la Presidencia.

Es el caso de «Bandeja Paisa», una página que no registra administradores y se describe «dedicada al humor y a la diversión», creada el 26 de octubre de 2021. Entre el 11 de noviembre y el 19 de mayo, esta cuenta ha pautado 240 avisos en Facebook e Instagram, principalmente en Bogotá, por un poco más de $2.578.180, con memes alarmistas, y promotores de discriminación y odio contra la izquierda política, pero especialmente contra el Pacto Histórico, Gustavo Petro y Francia Márquez.

Algunos de los anuncios de la cuenta «Bandeja Paisa» que fueron pautados en Facebook e Instagram.

De esos 240 avisos, al menos en cuatro, se nota también la clara intención de apoyar al candidato Federico Gutiérrez:

Anuncio pautado el 19 de marzo para que circulara solamente en Bogotá.

Otro caso representativo es el de «Ventanal Informativo», una página creada el 26 de octubre de 2021, que ha pautado 230 avisos en Facebook e Instagram por cerca de $3 millones 500 mil pesos, desde el 4 de noviembre de 2021 hasta el 21 de mayo de 2022, principalmente para mostrar en Bogotá y el departamento de Antioquia. Esta cuenta se describe como «un medio de comunicación colombiano que informa día a día los hechos más trascendentales que acontecen en el país. Informamos sobre economía, medio ambiente, política y mucho más».

Sin embargo, además de noticias con aparente tono neutral y enlaces a otros medios de comunicación tradicional, relacionados con crecimiento económico y empresarial, esta página tiene una clara línea de avisos de noticias falsas, con mensajes sensacionalistas, que se disfrazan de noticias, y con un claro interés en contra del candidato Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez:

En los últimos 30 días, ‘Ventanal Informativo’ publicó 37 anuncios por un valor de $493.731.

Esta cuenta también ha pautado más de 10 anuncios a favor del candidato Federico Gutiérrez, con información dudosa o tendenciosa, como esta encuesta falsa:

Este anuncio tuvo entre 9 mil y 10 mil impresiones en Bogotá y Santander.

De hecho, la página web «Ventanal Informativo», que refieren en la información de Facebook, no es real y lleva a un formulario que los administradores no terminaron ni siquiera de llenar de manera creíble, como se puede advertir en la descripción en otro idioma que dejaron en la casilla correspondiente. Este diario buscó comunicarse al teléfono que aparece, pero es un número fuera de servicio.

Página web www.ventanalinformativo.com.

Otra página que se rastreó en la revisión de anunciantes fue la página «Alas Derecha», creada el 18 de noviembre de 2012, con el nombre «Cacerolazo pa Santos». El 18 de noviembre de 2016 volvió a cambiar su nombre a «Al plebiscito voto no» y, finalmente, el 12 de octubre de 2021, dejó su actual nombre. La cuenta se describe como «Ciudadanos unidos para defender la democracia en Colombia» y ha pagado $1.564.735 en pautar 170 avisos hasta el 15 de mayo.

Es manejada por cinco personas radicadas en Colombia y aunque no fue posible identificar quiénes son, la empresa que ha pagado por los anuncios es Básica S.A.S. Una agencia de comunicación con sede en Medellín, Antioquia, fundada en junio de 2007, cuyo representante legal es Paulo Carvajal, desde noviembre de 2018. Carvajal también es el actual «jefe de diseño» de esta empresa y en su cuenta de Twitter ha respaldado recientemente las iniciativas de Federico Gutiérrez con varios artistas paisas, que le han sumado su respaldo, bajo el mensaje «La economía social es», con las etiquetas «#FicoPresidente», «#FicoPropone» y «#FicoEsDemocracia». Este diario contactó a Paulo Carvajal, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Tweet de Paulo Carvajal del 5 de mayo de 2022.

Los anuncios de la cuenta «Alas Derecha» fueron dirigidos principalmente a hombres y mujeres en Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca y están en contra principalmente del exalcalde Daniel Quintero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el candidato a la presidencia, Gustavo Petro. Se tratan de memes con una clara incitación al odio y la desinformación:

Anuncio publicado el 23 de marzo de 2022.

Además, la cuenta de memes y desinformación respalda la candidatura de Federico Gutiérrez a la presidencia:

Anuncio publicado en Facebook e Instagram.

Este es el gasto en pauta de las cuentas «Bandeja Paisa», «Ventanal Informativo» y «Alas Derecha»:

   
Sergio Fajardo                     Juan Manuel Santos

Desde el 3 de abril hasta el 1 de mayo, en las 21 páginas revisadas se realizó una campaña sucia en contra de seis políticos: Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa y Juan Manuel Santos. El lema principal fue: «Colombia necesita una nueva cara» o «Ellos no pudieron», y los políticos aparecían pintados con cara de payaso.

La estrategia en mayo

A partir del 3 mayo, la campaña sucia cambió un poco para centrarse en el candidato Gustavo Petro, con títulos como: «No más de lo mismo», «No se deje engañar, Petro es la extrema izquierda» y «Petro es la extrema izquierda, es un peligro para Colombia». Los https://reportajes.elespectador.com/arc/campaña-de-desinformacion/videos no duran más de 15 segundos y comparten las etiquetas «#NoQueremosExtremaIzquierda», «#PetroNo», «#NoAlComunismo”, “#CambioYa”, “#NoALaIzquierda” y “#FueraLaExtremaIzquierda”.

El video más pautado en la estrategia ha pagado un millón de pesos por público segmentado en todo el país. Es decir, un millón para que sea visto por mujeres del Atlántico, un millón para hombres en Antioquia, etc., sumando así alrededor de 15 millones en pauta solo entre el 9 y el 15 de mayo. Para cada público el mensaje del copy que acompaña el video varía un poco. Por ejemplo, «Las mujeres de Cundinamarca decimos no» o «Alerta a la reencarnación de Chávez con su discurso extremo».

Para la Fundación Karisma, la ONG que trabaja en Colombia por los derechos humanos en el mundo digital, las campañas sucias o de desinformación no se van a acabar en el país ni en el mundo y seguirá siendo muy difícil individualizar la responsabilidad de quienes están detrás. Por esa razón, creen que únicamente a través de la educación de la población, en cómo se está difundiendo esa información falaz en entornos digitales, se pueden reducir los riesgos y sus impactos en la toma de decisiones democráticas.

Fuente: El Espectador