discursos de odio

Beca IFCN: Proyecto Desconfío y Bolivia Verifica combatirán los discursos de odio que circulan en redes sociales

El proyecto se hará en colaboración con la Fundación para el Periodismo de Bolivia y busca fomentar una cultura de paz haciendo frente al discurso de odio y la polarización en la sociedad.

Proyecto Desconfío se unió junto a Bolivia Verifica para combatir la desinformación y los discursos de odio que circulan en las redes sociales, utilizando WhatsApp para mejorar el alcance de las verificaciones. Con la colaboración de la Fundación Para el Periodismo (FPP) de Bolivia, Datos Concepción de Argentina y el respaldo de la International Fact-Checking Network (IFCN) del Instituto Poynter, este proyecto tiene como objetivo fomentar una cultura de paz en el país vecino. 

Esta iniciativa surgió a raíz de la crisis social y política que tuvo que atravesar Bolivia en 2019 y que aún dejó heridas abiertas. Tras la renuncia de Evo Morales y los enfrentamientos en la calles, la polarización en la sociedad se agudizó y al día de hoy se mantiene viva por la desinformación y el discurso de odio. 

El proyecto lleva el nombre de “Repartiendo verdades” y obtuvo la beca “Spread the facts” que otorga la IFCN junto a WhatsApp (Meta) para apoyar a las organizaciones y así disminuir el impacto de la desinformación en la aplicación de mensajería. Esta iniciativa es la única de Latinoamérica en ser seleccionada por el Instituto. 

Los esfuerzos estarán puestos en la creación y difusión de contenidos que contribuyan a desactivar campañas de desinformación y discurso de odio que afectan la paz social. De esta forma, promover una cultura digital por la paz y contrarrestar los mensajes que incitan al odio y la polarización presente tanto en las redes sociales como en la sociedad boliviana. 

Proyecto Desconfío se encargó de la investigación sobre las habilidades de personas mayores de 60 años para verificar la información que reciben a través de WhatsApp. De esta forma, Desconfío diseñará el esquema vinculado a esta nueva manera de comunicación para amplificar el material que genera Bolivia Verifica. 

—-

Proyecto Desconfío es una iniciativa lanzada por el equipo de Datos Concepción que promueve la investigación sobre la dinámica de la desinformación en idioma español que circula por redes sociales y plataformas digitales. Busca poner freno a la desinformación y capacitar a periodistas y medios para detectar campañas de desinformación. El proyecto lo encabezan Adrián Pino y Soledad Arreguez, periodistas e investigadores principales de la iniciativa. 

Bolivia Verifica es un proyecto de la Fundación para el Periodismo (FPP) de Bolivia, sin fines de lucro ni tendencia política. Sus tareas van desde monitorear la desinformación que circula en las redes sociales, chequeo de discursos públicos y capacitar en fact-checking a periodistas y estudiantes.

Otras 10 organizaciones en 8 países fueron becadas con el mismo fondo (vea la lista aquí).