Vacunas contra la Covid-19 no ocasionan sida como efecto secundario

 

El presidente de Brasil publicó un video en Facebook en el que aseguró que según informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida. Facebook excluyó el video porque no permiten alegaciones de que las vacunas contra el Covid-19 matan o pueden causar daños graves a las personas.

En Twitter se informó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, señaló que las vacunas contra el coronavirus causan sida y que Facebook eliminó su video por la afirmación del mandatario brasileño. La información sobre que las vacunas estén relacionadas al sida es falsa.

El Comercio también reportó que Facebook e Instagram retiraron de sus plataformas el video en el que Bolsonaro, hacía esta afirmación.

“Sólo voy a dar la noticia. No la voy a comentar porque ya lo dije en el pasado y fue muy criticado. Informes oficiales del Gobierno de Reino Unido sugieren que los totalmente vacunados están desarrollando sida 15 días después de la segunda dosis. Lean esa noticia. No voy a leerla aquí porque podría tener problemas con mi transmisión al vivo”, aseguró el mandatario.

“No tiene nada que ver, que la vacuna del Covid-19 produzca el VIH. No tiene sentido como efecto adverso porque el VIH es causado por otro virus completamente diferente a lo que es causado el Covid-19. Lo que produce la vacuna es la protección, causa inmunidad hacia lo que es el coronavirus”, explicó la epidemióloga Sara Rodríguez a Ecuador Chequea.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguran que el sistema de seguridad de las vacunas en los Estados Unidos garantiza que todas las vacunas sean lo más seguras posible y que en los ensayos clínicos de las vacunas contra la Covid-19 participaron personas con VIH.