Twitter desactivará algunas funciones para combatir la desinformación electoral

Por Kate Conger, The New York Times.

La plataforma está tratando de abordar la creciente preocupación de que las falsedades puedan generar inestabilidad. La mayoría de los cambios comenzarán el 20 de octubre.

OAKLAND, California – Twitter tomó medidas para ralentizar la forma en que fluye la información en su red, incluso cambiando algunas de sus características más básicas, a medida que crece la alarma de que las mentiras y los llamados a la violencia se extenderán por las redes sociales en las semanas que rodean las elecciones presidenciales.

Los cambios alterarán temporalmente la apariencia de Twitter. Básicamente, la empresa les dará a los usuarios un tiempo de espera, por ejemplo, antes de que puedan presionar el botón para retuitear una publicación desde otra cuenta. Y si los usuarios intentan compartir contenido que Twitter ha marcado como falso, un aviso les advertirá que están a punto de compartir información inexacta.

Twitter también dijo que agregaría una etiqueta a las afirmaciones sobre quién ganó las elecciones hasta que haya sido llamado por fuentes autorizadas.

Los pasos anunciados el viernes son los más dramáticos de una serie de movimientos realizados por las empresas de redes sociales en los últimos meses para detener el flujo de información errónea en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre, y es probable que provoquen la ira de los más populares de Twitter. usuario famoso, el presidente Trump.

Las empresas están haciendo todo lo posible para evitar que se repitan las elecciones de 2016, cuando la desinformación rusa fluyó sin control en Facebook, Twitter e incluso YouTube, que es propiedad de Google. Facebook y Google se comprometieron a prohibir los anuncios políticos por un período indeterminado después del cierre de las urnas el 3 de noviembre. Facebook también dijo que una pancarta en la parte superior de su canal de noticias advertiría a los usuarios que no se había declarado ningún ganador hasta que los medios de comunicación llamaran a la carrera presidencial.

En esta elección, gran parte de las noticias falsas en las plataformas provienen de fuentes nacionales y, en algunos casos, de funcionarios electos. Eso ha obligado a las empresas a caminar por una línea cuidadosa entre detener las narrativas falsas porque se vuelven virales y tienen un impacto en el mundo real, mientras contrarrestan los argumentos de que se han convertido en censores autoproclamados.

“Twitter tiene un papel fundamental que desempeñar en la protección de la integridad de la conversación electoral, y alentamos a los candidatos, las campañas, los medios de comunicación y los votantes a usar Twitter con respeto y a reconocer nuestra responsabilidad colectiva con el electorado para garantizar una democracia segura, justa y legítima proceso este noviembre ”, dijeron los ejecutivos de Twitter Vijaya Gadde y Kayvon Beykpour en un comunicado.

En las últimas semanas, Twitter ya ha agregado etiquetas de advertencia a las mentiras publicadas por funcionarios electos, señalando varios de los tweets de Trump, y ha tomado medidas enérgicas contra las fotos y videos que habían sido manipulados para engañar a los espectadores. La compañía no ha aceptado publicidad política durante casi un año.

La mayoría de los últimos cambios ocurrirán el 20 de octubre y serán temporales, dijo Twitter. Las etiquetas que advierten a los usuarios que no compartan información falsa comenzarán a aparecer la próxima semana. La compañía planea esperar hasta que el resultado de las elecciones presidenciales sea claro antes de volver a activar las funciones.

Los ejecutivos de Twitter dijeron que la «fricción adicional» en los retweets hará que los usuarios agreguen sus propios pensamientos antes de presionar el botón. Si los usuarios deciden que no tienen nada que agregar, podrán retwittear después del mensaje.

Es probable que el cambio tenga un impacto directo en la actividad en línea de Trump. Desde que regresó a la Casa Blanca el lunes después de una estadía en el hospital para tratar el coronavirus, ha estado en Twitter. El martes por la noche, por ejemplo, tuiteó o retuiteó publicaciones de otras cuentas unas 40 veces.

La campaña de Trump reaccionó con enojo el viernes por la tarde a los cambios de Twitter, calificándolos de «extremadamente peligrosos para nuestra democracia».

«Después de meses de censura de las Big Tech contra el presidente Trump, las élites costeras liberales no electas de Silicon Valley están intentando una vez más influir en esta elección a favor de su boleto preferido silenciando al presidente y sus partidarios», dijo Samantha Zager, subsecretaria de prensa nacional de la campaña de Trump, dijo en un comunicado.

La campaña que Biden se negó a comentar.

Los cambios de Twitter antes de las elecciones son mucho más agresivos que los de sus pares, y podría estar sacrificando algunas de las formas en que dirige el tráfico a su servicio. Twitter también desactivará el sistema que sugiere publicaciones según los intereses de alguien y la actividad de las cuentas que sigue. En sus cronogramas, los usuarios solo verán el contenido de las cuentas que siguen y los anuncios.

“Creo que las plataformas están intentando tirar todo a la pared para ver qué se pega aquí. No está claro cuál es la respuesta correcta, pero están intentando casi cualquier cosa ”, dijo Nate Persily, codirector del Centro de Políticas Cibernéticas de Stanford.

Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos, dijo que Twitter debería considerar hacer permanentes algunos de los cambios, dado que las elecciones ocurren constantemente en todo el mundo y Twitter también tiene el deber de proteger esas elecciones.

«Estos son pasos importantes, pero estaremos atentos a cómo se desarrollan en tiempo real», dijo.

Twitter no llegó a cerrar su función Trending Topics, un cambio que muchos críticos dicen que haría más para luchar contra la información errónea porque la gente puede jugar con la función para promover información falsa o engañosa. En cambio, Twitter ampliará su esfuerzo para verificar los hechos y proporcionar contexto a los elementos que son tendencia en los Estados Unidos.

Durante el último año, Twitter ha ido eliminando lentamente partes de su servicio que se han utilizado para difundir información falsa y engañosa, incluidos los tweets engañosos de Trump.

Eso ha provocado una reacción violenta de la administración Trump. Trump, que tiene 87 millones de seguidores en Twitter, ha pedido la derogación de las protecciones legales de las que dependen Twitter y otras empresas de redes sociales.

Pero la verificación de datos de Twitter ha continuado. Recientemente comenzó a agregar contexto a sus temas de tendencia, brindando a los espectadores más información sobre por qué un tema se ha convertido en un tema de conversación generalizada en Twitter. Este mes, Twitter planea agregar contexto a todos los temas de tendencia presentados en la página For You para usuarios en los Estados Unidos.

«Esto ayudará a las personas a obtener más rápidamente una comprensión informada de la conversación pública de alto volumen en los EE. UU. Y también ayudará a reducir la posibilidad de que se difunda información engañosa», dijeron Gadde y Beykpour.

Las tendencias de Twitter ilustran qué temas son más populares en el servicio al resaltar el contenido que se discute ampliamente. Las tendencias a menudo sirven como una vía de acceso para los nuevos usuarios que están descubriendo cómo encontrar información en Twitter, pero los trolls y bots de Internet a menudo han explotado el sistema para difundir información falsa, odiosa o engañosa.

Recientemente, en julio, los nacionalistas blancos se apropiaron de los temas de tendencia que promovieron el hashtag antisemita #JewishPrivilege y QAnon, un grupo de conspiración que hizo que la empresa de muebles Wayfair sea tendencia en Twitter con afirmaciones falsas de que la empresa se dedicaba a la trata de niños. Los vergonzosos episodios llevaron a los críticos a pedir a Twitter que cerrara las tendencias por completo.

Persily dijo que la función ya debería estar desactivada. «¿De qué sirve realmente?» él dijo.