Trolls en las redes sociales: una explicación sencilla para entender qué son y cómo identificarlos

 

Más de una vez, sobre todo cuando se trata de información, se leen comentarios de un sinfín de perfiles en estas redes que se dedican solamente a criticar no solo a la noticia, sino también a la gente que se opone a su pensamiento. En ese mismo momento repetimos en voz alta “cuánta gente violenta que hay acá, la gente está toda loca” o frases similares que definen el accionar de esos perfiles que reciben el nombre de Trolls.

Los trolls son quienes hacen comentarios fuera de contexto o provocativos con la intención de molestar o para alterar el eje de debate. También son quienes se dedican a publicar información falsa o encarar campañas difamatorias. Generalmente son robots. Están automatizados.

¿Cómo los identifico?

Diríjase al perfil de esta persona y respóndase estas preguntas:

  1. ¿Suena a un nombre real? Muchos perfiles falsos recurren al uso de seudónimos para realizar su propósito.
  2. ¿Tiene fotos? Más allá de la foto de perfil y la de portada, debemos identificar si tiene más fotos. Tal vez de su familia. Si no las tiene, es probable que sea un perfil falso.
  3. ¿Comparte cosas iguales o sobre un mismo tema muchas veces en un día? Puede ser publicidad, o noticias falsas (por ejemplo, sobre el presidente) muchas veces en un mismo día.
  4. ¿Lo etiquetan en otras publicaciones? Esto es fundamental. Estamos conectados. Es extraño que no tengamos ninguna foto etiquetada por otro familiar o un amigo.  
  5. ¿Tiene pocos amigos? Es un punto clave. Y poco se define como la presencia de entre dos y tres amigos.

¿Qué hago si los encuentro?

Si cumple con los requisitos de perfil falso, basta hacérselo saber a Facebook:

Presionando los tres puntitos superiores dentro del perfil, se abrirá el menú de opciones. Seleccionamos lo que creamos más conveniente y lo enviamos. El perfil no sabrá que lo reportamos.

 

Una red social que empezamos a tener por nuestra familia o para estar en contacto con amigos, se ha transformado en contenido, noticias, fotos del día a día, videos y hasta un lugar para vender distintos productos. Las cosas se complican cada vez más en este mundo puramente digital y es necesario comenzar a generar una mirada más crítica, y para eso solamente es preciso dudar un poco más de lo que consumimos.