La guerra en Ucrania es uno de los temas que generó más desinformación en 2022

La guerra en Ucrania sigue siendo el tema que más picos de desinformación genera en periodos concretos. Así lo demostró el estudio Pandemia, guerra y más: 18 meses de desinformación llevado a cabo por el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO, por sus siglas en inglés).

La desinformación relacionada con la situación bélica en el país europeo era casi inexistente hasta el comienzo de la guerra. Fue a partir del 24 de febrero que el número de noticias falsas se disparó y llegó, en el mes de marzo, a alcanzar un pico máximo del 59% del total de desinformación, número récord en la serie de informes para un solo tema.

Tras pasar el tiempo, el porcentaje fue disminuyendo alcanzando su punto más bajo en septiembre de 2022, sin embargo en octubre y noviembre volvió a subir, aunque lejos de los números registrados al comienzo de la guerra.

Otro temas que generan desinformación: Covid-19 y cambio climático

Otros de los temas que generaron mayor desinformación en 2022 fue el Covid-19, con un pico de 51,5% del total de desinformación detectada en diciembre de 2021. Por la misma línea, el cambio climático alcanzó su punto máximo en agosto de 2022, cuando las olas de calor azotaron a Europa durante el verano.

Según el informe del EDMO, un aspecto en común de la desinformación que circula sobre estos tres temas “es que las narrativas principales tienden a persistir en el tiempo, encontrando nuevas formas de emerger, a menudo explotando las tendencias más destacadas en los medios de comunicación principales”.

Proyecto Desconfío promueve la investigación sobre la dinámica de la desinformación en idioma español que circula por redes sociales y plataformas digitales e idea soluciones digitales que ayudan a los usuarios a identificar información falsa y  poner freno a la propagación de este fenómeno.