Desconfío capacita a más de 200 periodistas para combatir la desinformación

Este miércoles 25 de marzo se desarrolló un Webinar gratuito dedicado a introducir a los periodistas en los desafíos que representan las campañas de desinformación. El encuentro fue organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y estuvo a cargo de los periodistas argentinos Adrián Pino y Soledad Arréguez, representantes del equipo de Proyecto Desconfío.

La iniciativa virtual “El nuevo virus: la desinformación. Estrategias para combatir el mundo fake” contó con la participación de más de 200 periodistas y asistentes de toda Latinoamérica que se sumaron a la videoconferencia.

En el encuentro, desde el equipo de Desconfío compartieron las claves para identificar diferentes maneras en que la desinformación ataca al ecosistema mediático y daña la conversación pública. También se mostraron herramientas digitales específicas para la verificación de información referida a la pandemia de coronavirus.

Gracias a su modalidad online, el taller se llevó adelante a través de la plataforma virtual de la SIP con sede en Miami. Allí también participaron alumnos de Periodismo de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) con el objetivo de adquirir herramientas para detectar noticias falsas, conocidas como Fake News.

Por esta vía queremos agradecer a la Sociedad Interamericana de Prensa por la convocatoria, y a todos los interesados que se involucraron en el espacio.

Muy pronto habrá novedades sobre el Seminario Online que va a dictar el equipo de Proyecto Desconfío para profundizar este primer encuentro promovido por la SIP.