Chatbot

Wendy, el chatbot para entrenar usuarios contra la desinformación

El equipo de Proyecto Desconfío lanzó un chatbot gratuito para combatir la desinformación y ayudar a las personas para que puedan verificar de manera simple y en pocos pasos el origen de una noticia para saber si es falsa. El chatbot se llama Wendy, está disponible a través de la plataforma de Messenger de Facebook.

El chatbot fue desarrollado por el equipo de Proyecto Desconfío, un grupo de investigadores enfocados en la dinámica de la desinformación en idioma español que circula por redes sociales y plataformas digitales.

Wendy puede ser usado desde Facebook en cualquier dispositivo y está preparado para usuarios con poca experiencia en verificación de información. Funciona a través de un chat con preguntas simples que orientan en el proceso de verificación de una noticia y permite detectar si un artículo compartido o recibido es falso o no, según el análisis del origen de la información, su fuente, la fecha de publicación o el lugar en el que se originó.

“El chatbot asiste a aquellas personas que tienen dudas sobre una noticia que leyeron o que recibieron en sus redes o por un mensaje de WhatsApp”, explicó Adrián Pino, director de Proyecto Desconfío. “Es una forma simple y dinámica de entrenar habilidades básicas en usuarios de noticias que no tienen experiencia o formación en verificación”, agregó